Sigue alcoholímetro a los vacacionistas

AutorMargarita Vega

Para prevenir los accidentes de tránsito en las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud impulsará el Programa de Alcoholimetría, que incluye puestos de control en la salida de centros vacacionales y balnearios de mayor afluencia.

Además, promoverá el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil a través de la campaña "Abrázate a la Vida, con un Clic".

"México vive una situación alarmante en conductas de riesgo relacionadas a los accidentes de tránsito y la falta de una cultura de seguridad vial", afirmó ayer el titular de la dependencia, José Ángel Córdova, durante la presentación de la campaña.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que esta situación se incrementa en periodos vacacionales como el que comenzará el lunes, en el que los accidentes se elevan entre 10 y 15 por ciento.

Explicó que, como parte de las medidas de prevención, se aplicará el alcoholímetro en 133 municipios del País, en donde se concentra alrededor del 62 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito; además, se harán pruebas de detección de alcohol y drogas a operadores de transporte público y de pasajeros por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el Secretario, cada año mueren alrededor de 20 mil mexicanos por accidentes de tránsito. Asimismo se estima que el costo por pérdidas materiales, baja en la productividad económica y gastos de atención médica y rehabilitación asciende a más de 110 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.3 por ciento del PIB.

Jalisco, el Estado de México, Sonora, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal son las entidades con mayor prevalencia de percances de tránsito.

Sin embargo, según el director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes, son algunos municipios de Nuevo León y Chihuahua y algunas delegaciones del Distrito Federal los lugares que presentan las mayores tasas.

Entre los factores que contribuyen a producir estos accidentes, señaló Córdova, se encuentran el consumo de alcohol y la falta de respeto a los límites de velocidad permitidos, así como el no usar el cinturón de seguridad ni dispositivos para sentar a los niños.

"En promedio, menos del 50 por ciento de los ocupantes de vehículos de motor utilizan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR