Signos / Negocios afortunados

Un abusivo y agresivo proceso de recaudación, que representaría para el gobierno del estado un ingreso adicional por mil 300 millones de pesos, podría concretarse con la aprobación del Congreso de Jalisco, si se autoriza un nuevo canje de placas para 2008.

Al parecer al Gobernador Emilio González Márquez no le importaría sangrar la economía de los automovilistas, pese a que apenas hace cinco años la administración estatal llevó a cabo un proceso similar y aseguró que las laminas renovadas en el 2002 tendrían vigencia durante 10 años.

En Jalisco hay 2 millones 289 mil 774 vehículos y cada uno pagaría mil 200 pesos por el nuevo juego de placas.

Además, este asunto lleva implícito un jugoso negocio para fabricantes de placas y engomados, que reiteradamente ha estado bajo sospecha.

El Jueves 23 de enero de 2002 el periódico MURAL publicó que las placas para automóviles canjeadas en Jalisco durante 1995, que presuntamente se elaboraron a sobreprecio, y las de 2002, cuyos colores impedían la legibilidad de la matrícula, fueron obra del mismo fabricante: la familia Azano.

Job Saburo Azano Matsura aparecía como socio de AMI Mexicana, S. A. de C. V., que facturó las placas en 1995, y también era accionista de Diseño e Impresos de Seguridad, S. A. de C. V., la cual maquiló las matrículas canjeadas en 2002.

De hecho, ambas sociedades tenían registrado el mismo domicilio: Periférico Sur 7500, Santa María Tequepexpan.

Relató la publicación que el 5 de enero de 1995, AMI Mexicana fue acusada por su competidor Waldale Manufacturing Limited, ante la Contraloría del Estado, de haber obtenido el contrato para elaborar las placas en Jalisco pese a que cotizó a 49 pesos cada juego de láminas, siendo que la segunda presentó una mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR