Signos de ineficiencia

Un indicador de ingobernabilidad o de ineficiencia del Estado es lo que se puede extraer del panorama de ejecuciones extrajudiciales en México, afirma Lorenzo Meyer, doctor en Relaciones Internacionales del Colegio de México.

Señala que las muertes violentas relacionadas con el tráfico de drogas responden a la corrupción de los cuerpos policiales y a la descomposición de los órganos de Estado.

"Si el Estado tiene razón de ser, si se justifica que extraiga recursos de la ciudadanía y que unos individuos tengan autoridad sobre otros, es para mantener el orden, la protección de la sociedad y de la vida en un territorio. Es obvio que en México esto no se cumple. Hay un Estado ineficiente".

Del crimen organizado, el más organizado es el narcotráfico, señala. "Pero probablemente el narcotráfico no es el más peligroso porque su violencia no va dirigida contra la ciudadanía, es interna al grupo. En cambio la violencia de otro crimen organizado como la del secuestro, que durante mucho tiempo dominó en Morelos, sí era para poner en guardia a los ciudadanos. O el asalto con violencia en el Distrito Federal".

Al comentar sobre las ejecuciones y desapariciones atribuidas a policías judiciales en Ciudad Juárez, el investigador señala que esta situación tiene precedentes.

"Si retrocedamos al sexenio de Miguel De la Madrid, con el caso Camarena, veremos que la Dirección Federal de Seguridad era quizá la institución más importante para la defensa de los intereses del narcotráfico. Eso indica que las instituciones que fueron creadas para servir al Estado y a la ciudadanía han sido penetradas por el crimen organizado, lo cual habla de ineficiencia y corrupción.

"Probablemente la irresponsabilidad del Gobierno federal es no haber atajado este problema a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR