Significados de una elección intermedia

El próximo 5 de julio, los ciudadanos mexicanos acudiremos nuevamente a las urnas para elegir a 500 diputados federales, 6 gobernadores, 433 diputados locales y 550 presidentes municipales.

La elección intermedia, encaminada a renovar en su totalidad la Cámara de Diputados, tiene varios significados para nuestra democracia y hacia el trabajo que despliega el Instituto Federal Electoral (IFE).

Si bien es una elección que se llevará a cabo bajo un ambiente marcado por los efectos de la recesión económica, el clima de inseguridad que agobia a la sociedad mexicana y el escepticismo que muestra la ciudadanía frente a la capacidad de respuesta de algunas instituciones públicas, por otro lado, los comicios del siguiente año se están organizando a partir de nuevas normas y procedimientos encaminados a garantizar más transparencia y mayor equidad dentro de la competencia política.

A diferencia del pasado reciente, por primera vez en el país se destinará 70 por ciento menos de los recursos públicos al financiamiento de las campañas de los partidos políticos y se aplicarán nuevas medidas para reforzar la fiscalización del dinero que reciben para realizar sus actividades cotidianas y obtener el voto ciudadano.

De esta manera, la legislación electoral vigente está encaminada a garantizar equidad en la disputa por el poder público y a generar nuevas actitudes y comportamientos alrededor de las contiendas electorales.

Mediante el nuevo modelo de comunicación política, que reconoce al IFE como única autoridad encargada de la administración, distribución y monitoreo de los tiempos oficiales de radio y televisión destinados a la difusión de la propaganda, la democracia mexicana también ingresó a una fase de desarrollo en la que la capacidad económica de los partidos y la calumnia dentro del debate político ya no serán condicionantes que la ley permita para orientar las preferencias de los ciudadanos y el sentido de los resultados electorales.

Con independencia del intenso debate público que suscitó el conjunto de reglas que actualmente regulan la organización de las elecciones y la competencia política en México, el IFE continúa trabajando con transparencia y total apertura al escrutinio ciudadano.

Además de cumplir con las actividades propias de la organización de la elección intermedia de 2009 y llevar a cabo las tareas encaminadas a superar las dificultades operativas que trajeron consigo las nuevas atribuciones del IFE en materia de radio y televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR