Significados de una elección intermedia

MÉXICO.- El próximo 5 de julio los ciudadanos mexicanos acudiremos nuevamente a las urnas para elegir a 500 diputados federales, 6 gobernadores, 433 diputados locales y 550 presidentes municipales.

La elección intermedia encaminada a renovar en su totalidad la Cámara de Diputados tiene varios significados para nuestra democracia y hacia el trabajo que despliega el Instituto Federal Electoral (IFE).

Si bien es una elección que se llevará a cabo bajo un ambiente marcado por los efectos de la recesión económica, el clima de inseguridad que agobia a la sociedad mexicana y el escepticismo que muestra la ciudadanía frente a la capacidad de respuesta de algunas instituciones públicas, por otro lado, los comicios del siguiente año se están organizando a partir de nuevas normas y procedimientos encaminados a garantizar más transparencia y mayor equidad dentro de la competencia política.

A diferencia del pasado reciente, por vez primera en el País se destinará 70% menos de los recursos públicos destinados al financiamiento de las campañas de los partidos políticos, y se aplicarán nuevas medidas para reforzar la fiscalización del dinero que reciben para realizar sus actividades cotidianas y obtener el voto ciudadano.

De esta manera, la legislación electoral vigente está encaminada a garantizar equidad en la disputa por el poder público y a generar nuevas actitudes y comportamientos alrededor de las contiendas electorales.

Mediante el nuevo modelo de comunicación política que reconoce al IFE como única autoridad encargada de la administración, distribución y monitoreo de los tiempos oficiales de radio y televisión, destinados a la difusión de la propaganda, la democracia mexicana también ingresó a una fase de desarrollo en donde la capacidad económica de los partidos y la calumnia dentro del debate político, ya no serán condicionantes que la ley permita para orientar las preferencias de los ciudadanos y el sentido de los resultados electorales.

Con independencia del intenso debate público que suscitó el conjunto de reglas que actualmente regulan la organización de las elecciones y la competencia política en México, el IFE continúa trabajando con transparencia y con total apertura al escrutinio ciudadano.

Además de cumplir con las actividades propias de la organización de la elección intermedia de 2009 y llevar a cabo las tareas encaminadas a superar las dificultades operativas que trajeron consigo las nuevas atribuciones del IFE en materia de radio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR