El Significado del Laissez Faire

El Significado del Laissez Faire
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Por Ludwig von Mises.Traducción del Lic. Dn. Gustavo R. VelascoMiembro de la Barra Mexicana.
CONTENIDO.
I.- Lo que dice la "Enciclopedia de las Ciencias Sociales" acerca del laissez faire. II.- El laissez faire significa economía de mercado libre. III.- El argumento de Cairnes en contra del laissez faire. IV.- "La planeación consciente" contra "las fuerzas automáticas". V.- La satisfacción de las "verdaderas" necesidades del hombre. VI.- Normas de acción "positivas" contra normas "negativas". 1.- Lo que dice la "Enciclopedia de las Ciencias Sociales" acerca del laissez faire. Durante más de cien años, la máxima laissez faire, laissez passer ha sacado de sus casillas a los que anuncian el advenimiento del despotismo totalitario. Según el sentir de estos sectarios, la máxima condensa todos los vergonzosos principios del capitalismo. Descubrir sus falacias equivale, por consiguiente, a destruir los cimientos ideológicos del sistema de propiedad privada de los medios de producción y a demostrar implícitamente la excelencia de sus antítesis, a saber, el comunismo y el socialismo. La "Enciclopedia de las Ciencias Sociales" puede considerarse fundadamente como representativa de las doctrinas que se enseñan en las universidades y otros planteles de instrucción superior norteamericanos e ingleses. Su volumen noveno contiene un artículo intitulado "Laissez Faire", debido a la pluma del profesor de Oxford y autor de narraciones detectivescas, G. D. H. Cole. En las cinco páginas y cuarto que abarca su contribución, el Profesor Cole emplea con abundancia los epítetos despectivos. La máxima "no resiste un examen", tiene ascendiente tan solo en "la economía popular", se halla "en quiebra desde el punto de vista teórico", es un "anacronismo", sobrevive exclusivamente en calidad de "prejuicio", pero "como doctrina merecedora de respeto teórico está muerta". A pesar de recurrir a éstos y otros muchos calificativos vilipendiosos por el estilo, el autor no logra ocultar el hecho de que sus argumentos en absoluto se refieren a la verdadera cuestión. El Profesor Cole no está capacitado para discutir los problemas que están en juego porque sencillamente ignora qué es la economía de mercado y cómo funciona. La única afirmación correcta que se encuentra en su artículo es la perogrullada de que quienes rechazan el laissez faire son socialistas. También tiene razón cuando declara que la refutación del laissez faire "se destaca tanto en la idea nacional del Fascismo en Italia como en el Comunismo Ruso". El volumen que comprende el artículo del Señor Cole fue publicado en enero de 1933, lo que explica por qué no incluyó a la Alemania Nazista en las filas de las naciones que se han libertado del influjo de la siniestra máxima. Se limita a notar con satisfacción que la concepción que rechaza el laissez faire "inspira muchos proyectos de planeación nacional que se están promoviendo en la actualidad en todo el mundo, en gran parte bajo la influencia rusa." II.-El laissez faire significa economía de mercado libre. Historiadores eruditos han consagrado sus desvelos a la cuestión concerniente a quién debe atribuirse el origen de la máxima laissez faire, laissez passer.(1) Por lo menos está fuera de discusión que en la segunda parte del siglo dieciocho los principales campeones franceses de la libertad económica, en primer lugar entre ellos, Gournay, Quesnay, Turgot y Mirabeau, comprimieron su programa en esta frase para uso del público. Su objetivo era el establecimiento de una economía de mercado sin trabas. Para alcanzar este fin abogaban por la abolición de todas las leyes que impedían que los miembros más industriosos y eficientes de a población aventajaran a sus competidores menos industriosos y eficientes, y que restringían la movilidad de las mercancías y de los hombres. Para expresar esto fue para lo que se acuñó la famosa máxima.
(1) Consúltese especialmente A. Oncken, Die Maxime laissez faire et laissez passer, ihr Ursprung, ihr Werden, Bern a 1886; G. Schelle, Vincent de Gournay, París 1897, págs. 214-226. Al emplear ocasionalmente las palabras laissez faire, laissez passer, los economistas del siglo dieciocho no tuvieron la intención de bautizar su filosofía social con el nombre de doctrina del laissez faire. Concentraron sus esfuerzos en elaborar un nuevo sistema de ideas sociales y políticas para beneficio de la humanidad. No anhelaban organizar una facción o partido ni encontrarle nombre. Fue sólo más tarde, en la segunda década del siglo diecinueve, cuando el término llegó a designar el conjunto de la filosofía política de la libertad, es decir, del liberalismo. La nueva palabra se tomó de España, donde identificaba a los amigos del gobierno constitucional y de la libertad religiosa. Muy pronto se usó en toda Europa como santo y seña de los esfuerzos de quienes estaban a favor del gobierno representativo, de la libertad de pensamiento, de palabra y de imprenta, de la propiedad privada de los medios de producción y del libre cambio. El programa liberal constituye un todo indivisible e indisoluble, no un mosaico formado arbitrariamente con elementos componentes de diversa índole. Sus varias partes se apoyan recíprocamente. La idea de que puede conservarse la libertad política cuando falta la libertad económica y, viceversa, es una ilusión. La Libertad política es un corolario de la económica. No es una casualidad que la era del capitalismo se haya convertido asimismo en la era del gobierno por el pueblo. Si los individuos no gozan de libertad para comprar y...

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