Siglos de sentencias, en archivo del Poder Judicial

TOLUCA, Méx., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Delitos como la bestialidad, socricidio (asesinato de la suegra) y el uxoricidio (feminicidio de la esposa) fueron de los más juzgados durante la época colonial en el Estado de México, con castigos que iban desde la pena capital, la hoguera, el destierro, los azotes y la subasta; es la base del sistema judicial vigente y que se encuentra documentado en el Archivo General del Poder Judicial.

En estos documentos antiguos es posible leer el juicio en contra de Ignacio Ramírez "El Nigromante", por sublevar al pueblo; éste es considerado el primer caso en contra de la libertad de expresión, pues con sus escritos los conminó a rebelarse contra la autoridad para terminar con la opresión.

José Luis Lechuga, director del Archivo General, explicó que tienen en resguardo mil 700 metros lineales de documentos en 9 mil cajas acondicionadas para evitar la humedad y la generación de hongos, además de otros elementos que podrían deteriorar los documentos de un valor incalculable por la información que contienen.

El periodo de documentación abarca de 1583 a 1960, cuando se consideraban sanciones como un tipo de esclavitud para resarcir los daños provocados por homicidio o feminicidio, que comúnmente era cometido en contra de la esposa o pareja.

El más antiguo es del distrito judicial de Jilotepec de año 1583, relacionado con un juicio sucesorio testamentario promovido por el indio Giussepe de Santiago.

Estas sentencias ilustran la forma de vida en los siglos XVI al XIX; por ejemplo, que consideraban a los ancianos como sabios y muchas veces las autoridades los veían como hechiceros, por los conocimientos, y al ir en contra de la religión muchas veces fueron enjuiciados.

Destaca la resolución del primer homicidio documentado en 1618, el Corregidor ?entonces el responsable de ejercer justicia? sentenció al responsable a cientos de azotes, exhibirlo en la vía pública desnudo sobre una mula de carga e iba un pregonero contando el crimen que había cometido esta persona.

Además, fue una de las primeras sanciones pecunarias; es decir, debió pagar cinco pesos y dos reales, 50% destinado para llevar a cabo la ceremonia religiosa por el alma del difunto y el resto en beneficio de la viuda.

También fue subastado, que es una forma de esclavitud sin ser documentada con esa figura, pues en México estaba prohibido este tipo de sometimiento, pero el mejor postor podría tenerlo a sus órdenes por dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR