¡Del siglo! ...pasado

AutorMarco Burgos

Ya sea por la espectacularidad, dramatismo o la expectativa que levantaron otros combates a lo largo de la historia, éstos se han ganado el honor de ser catalogados como "Peleas del Siglo".

Ahora, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. entran a un selecto club, compuesto por leyendas del pugilismo o ídolos nacionales cuyas carreras fueron definidas por esa noche y de paso escribieron capítulos sagrados en la historia del boxeo.

El Rey Libra por Libra, Mayweather Jr., enfrenta luego de una larga espera al que puede ser su némesis, Pacquiao, quien está llamado a ser el hombre que pueda manchar el impecable récord que ha llevado hasta ahora el estadounidense, en la más reciente "Pelea del Siglo".

MUHAMMAD ALI VS. JOE FRAZIER I

8 de marzo de 1971

Madison Square Garden, Nueva York

En disputa: Títulos mundial de peso Completo del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.

Resultado: Victoria de Frazier por decisión unánime en 15 rounds.

Cómo llegaron: Ambos peleadores estaban invictos, Ali con marca de 31-0 y Frazier 26-0 y como campeón del mundo, un título que le pertenecía a Muhammad hasta años antes, cuando fue despojado por negarse a ir a la guerra contra Vietnam.

Mientras Ali estuvo ausente, Frazier capturó el cinto y se erigió como el mejor peso Completo del momento, pero sólo había lugar para uno en la cima.

Contexto: A cada boxeador se le garantizó una bolsa de 2 millones y medio de dólares, la mayor cantidad para un atleta en esa época. Los boletos costaban desde 20 dólares a 150 y el Pago Por Evento iba de cinco a 15 dólares. La pelea se transmitió en 50 países, en 12 idiomas dife-rentes y se estima que fue vista por más de 300 millones de espectadores en el mundo, cifra sin precedente para el momento.

La pelea: Ali dominó los primeros tres rounds, pero Frazier retomó el control con su famoso gancho izquierdo. La pelea se emparejó hasta que en el undécimo rollo Frazier arrinconó a Ali contra las cuerdas y le aplicó un fuerte castigo al cuerpo. Al inicio del episodio 15, el campeón explotó un gancho de izquierda en la humanidad de Ali y lo mandó a la lona, por tercera ocasión en su carrera, se levantó, pero no logró revertir la decisión: perdió el combate y su invicto.

ROCKY MARCIANO VS. JERSEY JOE WALCOTT I

23 de septiembre de 1952

Estadio Municipal, Filadelfia

En disputa: Título mundial de peso Completo.

Resultado: Marciano noqueó a los 43 segundos del décimo tercer round.

Cómo llegaron: Un año antes, Marciano derrotó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR