Será siglo 21 para el español

AutorCarlos Arias

REFORMA/Argentina

ROSARIO.- El español está llamado a convertirse en una de las lenguas más importantes de la actual globalización, debido a que tiene las cualidades de estar abierta a las influencias, abarcar un extenso territorio y de tener unidad dentro de las diversidades regionales, coincidieron los participantes del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, organizado por las 22 Academias de la lengua y el Instituto Cervantes, junto con el Gobierno argentino.

La reunión se celebró entre el 17 y 20 de noviembre en la ciudad de Rosario, Argentina, con la participación de académicos y representantes del mundo de las letras.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, citó en la ceremonia de clausura un texto de H.G. Wells escrito en 1901, en el que anticipaba que a fines del siglo 20 los idiomas dominantes sería el inglés, el francés y el alemán.

Molina hizo ver el error de juicio y vaticinó en cambio que el siglo 21 "será el siglo del español". "El español es hoy, con sus más de 400 millones de hablantes, la cuarta lengua más hablada del mundo y una de las pocas de relación internacional, ya que es idioma oficial de 21 países", dijo Molina.

El Presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, dijo que "la identidad de la lengua es una suma de identidades, no competimos con nadie, queremos simplemente ser unidad".

El papel del español en la globalización fue establecida desde el inicio del Congreso por el mexicano Carlos Fuentes, quien afirmó en su discurso inaugural que "el contagio y asimilación y consiguiente vivificación de las lenguas del mundo es inevitable y es parte inexorable del proceso de globalización", proceso en el que el español juega un papel centrales.

"Que la lengua española ocupe el segundo lugar entre las de Occidente da crédito no de una amenaza, sino de una oportunidad. No de una maldición, sino de una bendición: el español ofrece al mundo globalizado el espejo de hospitalidades lingüísticas creativas, jamás excluyentes, abarcantes, nunca desdeñosas. Lengua española igual a lengua receptiva, habla hospitalaria", explicó Fuentes.

En mismo día, el Rey Juan Carlos de España, definió al español como "la lengua del mestizaje", e hizo notar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR