Siete notarios de Tamaulipas, en la mira; tres han sido detenidos

REYNOSA, Tamps., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- En un año, siete notarios públicos en Tamaulipas han sido acusados por falsificar documentos que permitieron la compra, venta o donación de bienes inmuebles; sin embargo, sólo tres han sido detenidos.

En febrero de 2017 fueron detenidos los titulares de la Notaría Pública 156, de Ciudad Victoria, y de la 193, de Tampico. Mientras que el pasado 23 de septiembre ocurrió lo mismo con uno de Matamoros.

La Procuraduría de Tamaulipas ejecutó una orden de aprehensión en contra de José Francisco Buerón, en Matamoros, por fraude y falsificación de documentos públicos o privados. El acusado ocupó durante varios años el cargo de director del Instituto Catastral de Tamaulipas.

Los otros dos fueron detenidos por haber participado en la operación de compra-venta de dos bienes inmuebles en el Fraccionamiento Campestre de Ciudad Victoria, valuados en un millón 200 mil pesos y para la transacción utilizaron documentos falsos.

Uno de ellos, Joaquín Arnulfo Roche Cisneros, fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas de 2005 a 2009, cargo que le otorgó Eugenio Hernández Flores. Actualmente los tres se encuentran bajo proceso, en el reclusorio de Ciudad Victoria.

Delito recurrente. El magistrado del Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, destacó que la falsificación de documentos es la principal herramienta para que un notario pueda adueñarse o permitir que otros puedan ostentarse como legítimos propietarios de bienes inmuebles.

"En los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR