Las siete decadas y media de Arturo Rivera.

[Hoy el artista plastico Arturo Rivera cumple 75 anos de edad. Nacido en la Ciudad de Mexico el 15 de abril de 1945, el pintor posee una vasta obra frecuentemente admirada tanto por la critica especializada como por los vislumbrados espectadores. Convocamos al reconocido critico y curador de artes plasticas Carlos-Blas Galindo para celebrar este aniversario...]

Diversidad de recursos esteticos

El artista mexicano Arturo Rivera cumple hoy 75 anos de vida. Aproximarse a su obra resulta muy enriquecedor, ya que se trata de una produccion amplia, compleja y rebosante de originalidad en la que este autor recobra y actualiza algunos de los procedimientos formales y tecnicos de las tradiciones pictorica, grafica y tridimensional occidentales. El basa su solido lenguaje individual amismo que comenzo a erigir al termino de la decada de los setenta del siglo pasadoa en un impecable virtuosismo figurativo con el que sacude nuestras sensibilidades esteticas. Y como la esfera de lo sensible esta relacionada con los sentimientos y estos, a su vez, lo estan tanto con el pensamiento como con la moralidad (propuesta vigente planteada por Agnes Heller), es frecuente que tal zarandeo al que nos invita este autor genere reacciones que van de la franca e intima excitacion a un fingido repudio, aunque nunca a lo impasible; de la subita apetencia a la simulada aversion, sin pasar por el desinteres; del estremecimiento, en fin, a un disimulo que jamas recobrara la tranquilidad.

Esto sucede porque Arturo Rivera logra, con sus obras, que experimentemos una fascinacion que es incompatible con la doble moral imperante. Y todo esto se complica porque, dada la intensa fuerza expresiva que el ha conseguido, experimentamos estas reacciones ya sea de manera simultanea o, bien, con una intermitencia en la que los lapsos entre la atraccion y la socialmente inducida repulsa se suceden a una velocidad vertiginosa o, muy frecuentemente, llegan a superponerse.

Para agitar de esta manera nuestras sensibilidades, este artista utiliza con gran solvencia recursos esteticos como los de lo tragico, lo terrorifico, lo sublime, lo siniestro, lo sentimental, lo sensual, lo placentero, lo nefasto, lo grotesco, lo grandioso, lo brutal, lo bello y lo abyecto. Es decir, un porcentaje de opciones sensibles que son tenidas por positivas y otro tanto de aquellas otras a las que publicamente se les escatima la aceptacion.

La Opera, 2016

El rostro, la vision, el pensamiento

Las tematicas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR