¿Por qué me siento tan mal?

Carmen Ortiz

MÉXICO, D.F., julio 22 (EL UNIVERSAL).- “Yo siempre había sido una mujer alegre, de buen humor y de pronto a los 42 años me descubrí diciéndoles a menudo a mis hijos: ‘No grites, no hables’, muy irritable ante situaciones como el tráfico, hacer fila o estar rodeada de gente; descubrí que me había vuelto poco tolerante con el entorno y no tenía ni idea de por qué”, comenta la sicóloga y terapeuta cognitivo conductual, Luz Amalia Esquivel Pineda, quien vivió desde esa temprana edad el cambio hormonal más fuerte de su vida con la entrada al periodo del climaterio que anunciaba la tan temida menopausia.

Ella tenía hijos pequeños cuando todo ese proceso empezó, a pesar de tener siete hermanas mayores, no tenía ni la menor idea de los cambios que las mujeres experimentamos cuando el declive de nuestro ciclo reproductivo se acerca, pues nunca vio que ellas sufrieran o hablaran del tema.

“No debo dinero, me llevo bien con mi pareja, tengo estabilidad en todos los puntos, tengo todo, entonces por qué me siento así tan mal”, se cuestionaba todos los días ante la aparición de síntomas sorpresivos como vértigo intenso, dolor de cabeza, dificultad para pasar los alimentos, insomnio, falta de concentración, continuos olvidos, lengua escaldada, pérdida de peso y energía baja. Su recaída física fue tan fuerte que incluso tuvo que acudir al hospital a practicarse exámenes; su ginecólogo descartó menopausia y climaterio debido a su juventud, pero un siquiatra que tuvo mayor sensibilidad sugirió terapia de remplazo hormonal por un par de años para preparar el paso hacia la menopausia, que ocurrió hasta los 51 años en su caso, y las cosas tomaron su rumbo.

- Lo que nadie cuenta

“Hay cosas que nadie te dice, pero que de todos modos vas a pasar, el tema es tabú y en cierto modo está vetado porque nos da miedo. Culturalmente hay muchos prejuicios, hay sectores de la población que piensan que si a una mujer le quitan los ovarios o la matriz la dejan seca y vacía por dentro o que si dejas de menstruar ya no eres joven ni valiosa y eso es mentira, porque una mujer no se mide como mujer por su función reproductiva, una mujer es el compendio de muchas cosas y saber del climaterio y de la menopausia (así como sabemos de la menstruación o embarazo) es parte de la psicoeducación que todas deberíamos de tener, porque todas vamos a pasar por eso si tenemos la suerte de envejecer.

Nadie te cuenta que aparte de los bochornos que son tan conocidos, se pierde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR