'Me siento más deprimido cuando llega la quincena'

AutorBenito Jiménez

La vida para el Mayor Rufino cambió de un día para otro. Antes daba órdenes a 200 subordinados, pero después le invadió la soledad.

En junio de 1997 se retiró del Ejército, luego de 27 años de servicio. "De un día para otro se vuelve uno sedentario, ya que uno no tiene nada en qué entretenerse. Mi familia tiene su vida hecha", dice.

El Mayor Ingeniero Industrial Rufino Eduardo Santiago García, de 56 años, explica el retiro en carne propia. Sus fotos con mandos, sus trofeos deportivos y sus diplomas académicos son causa de nostalgia.

Ser militar no es nada fácil, pero lo es todo para este Mayor retirado, quien extraña la disciplina, la jerarquía y el cumplimiento del deber.

"Claro que se extraña, pasas más de la mitad de la vida en el Ejército. Se extraña porque ahí se formó uno. Cuando sales estás acostumbrado a que las cosas se hagan, mal, pero que se hagan", reclama.

Antes de su retiro, el Mayor Rufino tenía a su mando a 200 soldados como jefe de la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena.

"Se empieza a sentir uno solo y luego, cuando llega la quincena, se siente uno más deprimido porque hay menos de lo que uno recibía en el activo, cuando tenías todas las asignaciones. Recibes menos y te deprimes mucho más, porque no te alcanza para llevar el nivel de vida acostumbrado.

"Tiene uno que superar ese estrés y esa depresión, y buscar la manera de hacerse de esos recursos que no llegan. Buscas y enfrentas el problema de la edad, porque ya no consigues trabajo como quisieras, y donde te aceptan es en las empresas de seguridad", lamenta.

El mayor Rufino ingresó al Ejército en 1971, como cabo peluquero de cuarta en la Dirección General de Artillería, en el Campo Militar Número 1.

El oficio lo combinaba con sus estudios en la Vocacional Número 4, donde proyectaba ser Ingeniero. Pero el deber militar lo obligó a dejar la Vocacional para dedicarse de tiempo completo a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR