¿Te sientes solo en tu trabajo? El 44% de los mexicanos vive esta realidad

Fecha de publicación27 Octubre 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Sentirse solo en el espacio de trabajo es un problema silencioso que no sólo afecta a la persona en su sentido de pertenencia a la empresa, también puede generar otros efectos negativos. La soledad se equipara al dolor de recibir un golpe, al menos el cerebro así lo procesa.

La soledad en el espacio de trabajo es una emoción que afecta a una buena parte de los empleados, aún con un retorno a las oficinas o con modelos híbridos que han procurado conservar la flexibilidad laboral sin perder la interacción entre equipos. El WHI-Institute la define como “un problema silencioso” y con más afectaciones que el estrés laboral.

De acuerdo con el Estudio de la felicidad organizacional de Adecco y Awards of happiness, el 44% de los empleados en México se siente solo en el trabajo y desearían más interacción con sus compañeros.

“La soledad es uno de los mayores problemas que las empresas no tratan seriamente”, se indica en el reporte. En dos años, la proporción de personas con esta emoción en el entorno laboral creció cinco puntos porcentuales.

“Los verdaderos efectos de la pandemia en la salud mental los estamos viendo ahora. Todavía tenemos duelos sin resolver, la ansiedad que generó el contexto de muerte y la sobrestimulación de las redes sociales; los efectos de todo esto a penas lo vemos”, apunta Ivonne Borden, fundadora y directora de la firma Agregando Valor.

Para la especialista, el sentimiento de soledad en el trabajo se relaciona con el aislamiento de las personas con el trabajo remoto, con una comunicación fría a través de correos electrónicos y con un bajo sentido de pertenencia en una empresa.

La soledad es igual a recibir golpes. No es metáfora, cuando una persona se siente excluida, se activa la parte cerebral que responde al dolor físico, esto fue confirmado en una investigación de Naomi Eisenberger, profesora de Psicología Social de la Universidad de California.

En el contexto laboral, sentirse solo no implica como tal no tener compañeros, se relaciona con la invisibilidad que percibe la persona o el bajo apoyo social, explica Jorge Mérida, socio creativo de la firma ADN Wellbeing. “Hay una sensación de sufrimiento, la creatividad se afecta y la endorfina, que son hormonas que nos hacen experimentar sensación de bienestar, deja de producirse”.

A decir del especialista, es probable que el contexto de trabajo remoto y las medidas de confinamiento de la pandemia hayan influido en que más personas experimenten esta emoción, esto por la baja interacción social. “Ya no tenemos esas charlas casuales, informales, espontáneas dentro de las organizaciones”.

Desde la perspectiva de Ivonne Borden, cuando el apoyo social en el entorno de trabajo es bajo, las personas tienden a sentirse tratadas como “objetos” y “eso es peligroso”. Las áreas de Recursos Humanos, puntualiza, tienen un gran reto en construir una cultura organizacional que promueva la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR