Se sienten libres con TV educativa

AutorLeonardo González

Entre los muros y la oscuridad que viven los internos del Penal del Topo Chico, desde hace pocos meses hay destellos de televisores que hacen sentir a los de adentro que están un poco más afuera.

Y es que desde octubre, los reclusos de este centro penitenciario, apoyados por la asociación Nuevo Corazón A.C. y las autoridades del lugar, tienen acceso a programación educativa y deportiva, provista por el sistema de televisión de paga Dish.

En el comedor, instaladas en lo alto de una viga de metal, dos pantallas de 40 pulgadas muestran un documental de la vida silvestre, constató EL NORTE en un recorrido por el interior del penal.

Decenas de internos se sientan, ven y escuchan con atención las pantallas en donde en ese momento se narra la vida y formas de cazar de los tiburones.

Las ocho televisiones distribuidas en diversos puntos del penal se prenden de 8:00 a 16:00 horas, y cuando están encendidas sólo tienen abiertos canales educativos como Discovery, National Geographic, History Channel, entre otros. Además cuentan con canales deportivos como ESPN y Fox Sports.

"Se nos ocurrió la idea de ponerles algo de distracción educativa, ya que como no tienen acceso a ninguna información, ni periódicos, ni revistas, ni noticieros ni nada, ¿de qué pueden platicar?, ¿cómo se construyen las vidas de estas personas?", comenta Arturo Rodríguez, fundador de Nuevo Corazón A.C., quien paga el servicio de cable e instaló las pantallas y proyectores.

"Si no tienen que hacer, ni nada nuevo de qué hablar, estarán planeando puras cosas negativas, entonces ahora con esto se pretende que estas personas aprendan cosas positivas. Para que ellos si no tienen nada que hacer, se vayan a sentar varias horas y aprendan algo".

El Penal del Topo Chico es el único centro penitenciario en el País con sistema de cable para los internos.

VENTANA HACIA EL MUNDO

La incomunicación, las rejas y las altas paredes que aislan a los confinados, se vuelven sofocantes cuando se les presta atención.

Para olvidarse de ellas, muchos prefieren llenarse de actividades además de los trabajos, como el teatro, los grupos de apoyo, el futbol, los grupos religiosos y hasta el canto. Otros simplemente deambulan, esperando que el tiempo pase.

En el comedor, decenas de internos se reúnen para ver el canal que toca ese día.

En el patio de los hombres, el ambiente se siente pesado y tenso. Unas miradas son amenazantes, otras inquisidoras. Frente a las televisores, todo es más tranquilo.

Varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR