Sienten capitalinos indefensión

AutorRolando Herrera

La inseguridad que experimentan los ciudadanos del Distrito Federal está más asociada a la desconfianza que tienen de las autoridades que a los delitos que se registran, señaló el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, Luis González Plascencia.

El investigador, quien es el coordinador de la línea de percepción ciudadana del programa de investigación Ciudades Seguras, que lleva a cabo la UAM, indicó que por eso es explicable la polémica que han desatado las autoridades locales, que por un lado aseguran que ha disminuido la incidencia delictiva, pero al mismo tiempo dicen que esta mejora no ha sido percibida aún por los capitalinos.

"Lo que sucede es que la percepción de inseguridad y el nivel de criminalidad son dos cosas que van separadas. De lo que se desprende de nuestra investigación es que parece que la inseguridad está asociada más a un sentimiento de desprotección por parte de la autoridad, que al riesgo de ser victimizado", explicó.

Los ciudadanos temen más el hecho de que si son asaltados, ni la Policía ni el MP van a realizar algo para auxiliarlos, que a ser víctimas acto delictivo.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR