Se siente parte de la urbe 'plural'

AutorVirginia Bautista

Imágenes de la gente que trabaja en la Ciudad de México de noche, los que pintan las rayas del asfalto, quienes recogen la basura, los que arreglan el alumbrado público, quienes tapan los baches... Capturar la vida de la gran urbe cuando oscurece, retratarla, es la forma en que la fotógrafa Angeles Torrejón se relaciona con ella y la disfruta.

"Me interesa ir más allá de los bares y las sexoservidoras, porque también hay fiesta en la noche: el folclor de las Fiestas Patrias, el Día de Muertos, la Alameda en diciembre, los niños jugando futbol en la calle cuando ya no hay tráfico o las parejas de enamorados que aún se ven a pesar de la inseguridad", detalla la comunicóloga.

Torrejón acepta que la noche capitalina le "impone un poco" y que tomar fotografías a estas horas no es fácil. Pero, a pesar de esto, narra que saca su equipo y se pone a caminar sola, "para no llamar la atención", en busca de las "personas valientes" que desempeñan su labor a pesar de la inseguridad.

"Yo adoro el Distrito Federal. Me considero una especie de Woody Allen con Manhattan. Es un privilegio vivir en una ciudad tan grande, tan cosmopolita, tan plural. Siento una relación muy cercana con la urbe, porque soy parte de ella".

La autora del libro fotográfico Imágenes de la realidad (2000) aclara que no se siente ajena a las personas que retrata. "En este sentido procuro ser sensible y discreta. No me gusta ser protagonista. Y cuando la gente detecta que tomo fotos me acerco y explico por qué lo hago. Soy también una ciudadana y los trato como me gustaría que me trataran".

Torrejón busca romper con la apariencia impersonal y fría que imprime la ciudad a sus habitantes. "Me interesa captar los oficios que se desempeñan en la calle, pero no desde afuera, sino desde dentro; contar a través de la imagen las pequeñas historias entorno al paletero, al globero, al afilador, al chiclero; de dónde vienen, cómo viven, cómo instalan su puesto, cómo se relacionan con los demás. Siento un compromiso con ellos. Quisiera hacer la memoria fotográfica de la metrópoli actual, pues en unos 50 años no será igual".

A la reportera gráfica le gusta retratar particularmente a las mujeres. "Me identifico con ellas. No me considero feminista, pero si puedo aportar algo para ayudarlas me hago presente. Para la mujer es más difícil vivir en la ciudad; pero creo que es muy valiente, muchas trabajan en la noche barriendo calles, como meseras o telefonistas. En verdad las admiro".

A pesar de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR