'Uno ya se siente de NY'

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Una larga hilera de personas se mezclaba con los estantes de libros en una de las sedes de la Biblioteca Pública de Nueva York, en Manhattan.

Allí, Elia Puebla, mexicana oriunda del Distrito Federal, aguardaba para obtener su primer documento estadounidense.

"Para mí es muy importante. Es una buena noticia y una buena idea. Me interesa para solicitar trabajo o para el hospital, si tengo una accidente", comentó Puebla a REFORMA.

Llevaba sus papeles en la mano, lista para la entrevista para obtener la identificación municipal que la Ciudad de Nueva York comenzó a ofrecer hace dos semanas.

Para cientos de miles de inmigrantes indocumentados que viven en la Gran Manzana, ésa identificación significa una mejor calidad de vida.

Las personas que la obtengan podrán utilizarla para abrir cuentas bancarias, pedir trabajo, obtener descuentos en museos y, también, en situaciones de emergencia, cuando deban hacer denuncias en la Policía o acudir a un tribunal.

La iniciativa del carnet municipal no es la primera en Estados Unidos, pero es la mayor dada la cantidad de personas que viven en Nueva York que ahora pueden tramitar la identificación.

La demanda para obtener el documento ha sido tal que ahora las citas para tramitar el carnet ahora sólo pueden conseguirse a partir de agosto.

"En otras librerías (los formados) dicen que estaban esperando largo y que les dan citas hasta para el otro mes", relató Eleuterio Villarreal Ramón, oriundo de Guerrero y quien trabaja en un restaurante.

Pero tales esperas no han desincentivado a muchos de los 500 mil migrantes indocumentados que viven en esta ciudad.

Hacen largas filas en bibliotecas u organizaciones comunitarias tan sólo para conseguir la cita con un funcionario para que éste haga el trámite del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR