Siente Fox la furia obrera

El Presidente Vicente Fox recibió ayer, en la ceremonia del Día del Trabajo, la más hostil manifestación de repudio a la Reforma Fiscal que su gobierno promueve.

Fox fue recibido y despedido, en el Museo Nacional de Antropología, con estentóreas consignas de "¡IVA-no!" "¡IVA-no!" que gritaron, a todo pulmón, centenares de sindicalistas de la Unión Nacional de Trabajadores.

A medio discurso, cuando el Presidente insistía en explicar los beneficios de la Reforma, la gritería arreció y se esparció por todo el sillerío instalado en el Patio del Paraguas del Museo: "¡No pasará!" "¡No pasará".

Al unísono, con el puño en alto, gritaban obreros del Congreso del Trabajo y de la Unión Nacional de Trabajadores. Había sobrecargos, pilotos, telefonistas, mineros, universitarios y burócratas.

Cuando el Ejecutivo explicó que para redistribuir con equidad la riqueza es necesario impulsar la Nueva Hacienda Pública, estalló y se consolidó el alboroto y la repulsa obrera.

"¡IVA-no!" "¡IVA-no!" "¡IVA-no!", "¡Salario mínimo al Presidente, para que vea lo que se siente!".

"Reitero a ustedes mi compromiso, lo reitero a toda la Nación, que la Nueva Hacienda Pública Distributiva no le costará a los que menos tienen, no le costará a los trabajadores", quería persuadir el mandatario, pero sólo conseguía herir el orgullo de los trabajadores.

Una y otra vez, a lo largo del discurso que pronunció durante casi 25 minutos, el Presidente se vio obligado a interrumpir su lectura; inclusive, cuando prometía reducir la inflación, promover mayores niveles de educación, mejorar salarios y prestaciones, la asamblea obrera replicaba con el grito que acompañó la parte postrera de su campaña política por la Presidencia de la República: "¡Hoy!" "¡Hoy!" "¡Hoy".

"Yo les pido por favor ver, analizar, reflexionar como trabajadores, la conveniencia en sus bolsillos con esta Reforma, con esta Reforma Hacendaria", batallaba el Ejecutivo, pero la masa trabajadora arremetía con más fuerza y gritaba "¡IVA-noooo!"

Antes de que se iniciase la ceremonia, al filo de las 13:30 horas, los telefonistas ya coreaban "Fox, escucha, contra el IVA es la lucha..."

Duro contra Abascal

El controvertido Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, también sintió en carne propia el descontento obrero.

A Abascal, que recientemente se manifestó a favor de la "masculinización" de la mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR