Se siente aterrado el poeta con la situación de México

AutorRebeca Pérez

A pesar del cansancio, de las decenas de entrevistas, conferencias y homenajes que ha tenido que atender, el escritor José Emilio Pacheco llegó a la Feria Internacional del Libro con muy buen humor y hasta habló de política, aunque no lo tenía planeado.

"Tenía miedo de que me hicieran preguntas políticas, no quiero hablar de política, porque no quiero encender odio, estoy aterrado porque la situación actual de México es extraordinariamente parecida a lo que pasaba en España en julio de 1936. No sé en qué forma se puede desmovilizar toda esta ola de violencia y de odio", fue el comentario del autor en torno a la violencia que ocurre en el País.

Este año ha sido de homenajes y premios para Pacheco. Celebra 70 años, acaba de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía y es una de las figuras centrales en esta edición de la FIL, ya que se le rendirá homenaje a través de varias actividades.

Durante su reunión con medios de comunicación, el autor de No Me Preguntes Cómo Pasa el Tiempo, se dio tiempo para bromear, leer fragmentos de algún poema, aceptar que no se siente joven y que el deporte lo sigue de lejos.

El autor explicó que desde mayo pasado no ha parado, que ha dado muchas entrevistas y que ha protagonizado homenajes que lo han dejado agotado.

"Desde mayo junio no he parado, ha sido sobresaltante; yo no he vuelto a escribir nada desde julio y entonces sí quisiera tomarme un descanso, no quisiera decir una cosa dramática como decir, bueno, yo de aquí de la Feria de Guadalajara no me volverán a ver, eso no lo puedo decir, pero sí tengo que tomar un descanso y decir, bueno, esta atención que me dan y que insisto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR