Lo sientan en el banquillo

Lo que era una simple reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal se convirtió en una comparecencia en la que Cuauhtémoc Cárdenas, jefe del gobierno capitalino, estuvo sentado en el banquillo de los acusados.

La disminución de 8.4 por ciento en las denuncias presentadas por delitos con violencia, así como una baja del 4 por ciento en las denuncias en general, a partir del 5 de diciembre, fecha en que tomó posesión el primer gobierno electo de la Ciudad, son parte de los logros que destacó Cárdenas ante diputados.

Al fijar posición por partido la panista Sandra Segura inició la critica al comparar al gobierno cardenista con un barco sin rumbo fijo.

Por su parte, el priísta Enrique Jackson no dejó de criticarle que carecía de un programa rector para la ciudadanía, de definición de prioridades, precisión en metas y objetivos. Y entonces pidió: "Hay que ir más allá de explicaciones y culpas ajenas".

Y luego amenazó: "En unos meses esta soberanía estará analizando el Presupuesto para 1999. Es nuestra facultad autorizar los montos de endeudamiento y la cuenta pública de la deuda. Quizá, sólo es una hipótesis, sea un tema que tendrá que ver con su gobierno: ¿Cómo evaluar, si fuera el caso, los montos de recursos de deuda y su aplicación en el DF, cuando el presupuesto que le autorizó la Asamblea Legislativa adolece de consistencias elementales?

Acusó confusión entre lo urgente y lo importante. Improvisación. "Los legisladores priístas no queremos ni deseamos que le vaya mal, no apostamos a que su gobierno fracase. La ciudad no merece actitudes mezquinas pero tampoco ineptitudes", dijo entonces.

En su primer oportunidad el perredista Cuauhtémoc Velasco, en un discurso que molestó incluso a sus compañeros, defendió a Cárdenas al viejo estilo priísta: "Ante la problemática, es francamente absurdo considerar que su gobierno, ingeniero Cárdenas, no debió aumentar impuestos", dijo.

Cárdenas intervino después para justificar que no hubo incremento de impuestos, sino actualización con base en la inflación. Dijo generalidades.

Al referirse a la deuda del DF, dijo que los recursos se utilizan para la construcción del acuaférico y la Linea B del Metro, al tiempo que señaló que para el año 2000 ésta llegará a 33 mil millones de pesos.

Descartó que no tengan un plan o metas específicas e informó que el 26 de febrero será instalada la mesa para la reforma Política del DF.

Radiografía de la reunión

Durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR