Siempre sí hay superávit

AutorAdriana Leyva

La balanza comercial de la industria mueblera de Jalisco es una montaña rusa.

Del 2007 al 2011 hubo déficit; el 2012 cerró con superávit, y después de que en un par de ocasiones se informara que las importaciones superaban a las exportaciones, según los reportes oficiales, ayer se dio a conocer que el 2013 fue positivo.

Jaime Contreras Lozano, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), aseguró que el año pasado los envíos sumaron 300 millones de dólares, aunque no dijo cuánto se compró del exterior.

En el marco de la inauguración de la Expo Mueble Internacional de Invierno 2014, en Expo Guadalajara, destacó que Jalisco aporta el 17.48 por ciento del Producto Interno Bruto nacional del ramo.

"No estamos satisfechos con lo obtenido, pues tenemos nuevos objetivos a conseguir. Queremos darle una identidad al mueble producido en México y tener más empresas que marquen la diferencia", señaló.

Añadió que para lograr que las empresas destaquen y se mantenga el ritmo superavitario, se deben mejorar los diseños, procesos de producción, telas, entre otros, debido a que la competencia mundial se basa en la innovación.

"Hemos propiciado la realización de programas que detonen la creatividad en el sector. Entre ellos se encuentra el concurso nacional de diseño de muebles Dimueble, que acerca a la industria a los jóvenes talentos", indicó Contreras Lozano.

Por su parte, el Gobernador del Jalisco, Aristóteles Sandoval...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR