Siempre sí: Robles será testigo de FGR

AutorAbel Barajas

Después de 15 meses en prisión, Rosario Robles se convertirá en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), a cambio de que sea retirada toda acción penal en su contra y consiga su libertad.

"La ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se acogerá al criterio de oportunidad, que contempla la legislación penal mexicana, y en los próximos días hará una declaración ante la autoridad ministerial para aclarar supuestas conductas delictivas relativas a los presupuestos de diversas Secretarías", anunció el despacho de abogados Ramírez, Penilla, Rubio y Cuadra.

Robles se convertirá en testigo protegido para denunciar a Luis Videgaray como jefe de la trama de la Estafa Maestra.

"El dato que yo tengo es que el (ex) Secretario de Hacienda (Videgaray) fue quien dio la instrucción de triangular las operaciones millonarias de la Estafa Maestra y que fueron a dar a campañas electorales. Y eso lo revelará la ex funcionaria como parte de su acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), dijo anocheEpigmenio Mendieta, abogado de la también ex titular de la Sedatu.

"Es parcialmente cierto (el financiamiento de campañas electorales). Pero creo que ella ya estará en las condiciones de precisar, en fechas, montos".

De acuerdo con el abogado, uno de los aspectos que Robles valoró para tomar la decisión de buscar el criterio de oportunidad, es el reciente libramiento en su contra de la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que el primer delito tiene una penalidad de 20 a 40 años de prisión.

Desde el 13 de agosto de 2019 está presa en el Penal de Santa Martha Acatitla, sujeta a un proceso por el delito de uso ilícito del servicio público, basado en la supuesta omisión ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos.

Como parte de su negociación para convertirse en testigo colaborador, la ex funcionaria detallará a la FGR que Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda -y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR