Empresa/ Siempre no

AutorAlberto Barranco Chavarría

La lógica era simple: sin la certeza de abasto pleno del insumo que alimentan las modernas plantas de ciclo combinado a que aspiran los generadores privados ubicados en la antesala, difícilmente se podría alcanzar la confianza total en la apertura, en un escenario en que la Comisión Federal de Electricidad consume el 40 por ciento de la producción de Pemex.

Y aunque está abierta la posibilidad de importación de Estados Unidos, el precio resulta prohibitivo para sostener el punto clave que apuntala la oferta: colocar la energía generada entre los consumidores "calificados" en un nivel 15 por ciento inferior a las tarifas de la propia CFE.

¿Se acuerda usted cuando el precio del energético se elevó a 10 dólares el millón de BTU, obligando a las empresas de alto consumo, es decir siderúrgicas, cementeras o vidrieras, a contratar con Pemex contratos de cobertura para garantizar un precio fijo durante 3 años... del que luego, desinflada la burbuja, se arrepentirían?

El caso es que la alternativa le permitía el Gobierno matar dos pájaros de un tiro, al elevarse a rango de ley la posibilidad de los polémicos Contratos de Servicios Múltiples que colocó en la mesa tras una estruendosa campaña de promoción ante inversionistas nacionales y extranjeros.

Como recordará, la posibilidad de otorgar a un solo consorcio de punta a punta el proceso, es decir la exploración, explotación y distribución del insumo, que en el papel estaría caminando a toda velocidad a partir del próximo octubre, se empantanó ante la amenaza de la oposición de plantear una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alegando la violación a los artículos 27 y 134 de ésta, además de la Ley Reglamentaria del primero de ellos.

Y aunque en afán de destensar el ambiente hostil de priístas y perredistas la Petróleos Mexicanos le entregó al Senado de la República un grueso legajo en el que se detallaba la propuesta, la contraréplica habló de que ésta resultaba incompleta al no incluir los machotes de los contratos en lo específico...

El caso es que en su exposición de motivos la paraestatal hablaba de reducir de mil 100 a sólo seis la posibilidad de contratos para explorar y explotar los yacimientos de gas natural no asociado al petróleo de la Cuenca de Burgos en Tamaulipas, con la diferencia de que en tanto los primeros se pactan a 2 años, los segundos apuntarían entre 10 y 20.

Más a profundidad, Pemex hablaba de la imposibilidad de cubrir en el marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR