Siempre en guardia contra el VIH

AutorJorge Alberto García

El 1 de diciembre se celebra un año más de la lucha contra el sida y aprovechando la cercanía a esta fecha en México se celebra el 28 de noviembre el Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH.

Una opción práctica es realizarse una prueba rápida de detección del vih: es rápida, sencilla y tiene un bajo costo, pero no es definitiva, por lo que otras, como la ELISA o la Western Blot, son necesarias para confirmar resultados.

El infectólogo Javier Ramos afirma que la principal ventaja de esta prueba es que, como su nombre lo indica, ofrece resultados inmediatos que pueden ser respondidos con celeridad si es necesario.

"Esto es una más de las diferentes opciones que tenemos de hacer el diagnóstico por vih. Estás pruebas se realizan en hospitales o clínicas por personal capacitado y deben incluir una consejería", explica.

Ramos comenta que en el pasado se intentó que estos kits fueran comprados por la población en general, de una manera muy similar a la comercialización de las pruebas de embarazo.

"Sin embargo la opinión de muchos expertos fue en el sentido de que no se hiciera así ya que el diagnóstico de esta infección tiene un impacto muy fuerte en las personas", reconoce.

"Además se necesita que un médico o personal de salud capacitado le explique a la persona qué es un resultado negativo o positivo. Porque una persona puede estar infectada y estar en periodo de ventana y dar falsamente negativo".

Al no ofrecer una precisión diagnóstica definitiva, es necesario la realización de otras pruebas más específicas que revelen la existencia del virus, añade el también jefe del servicio de infectología del Hospital Universitario.

Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH: se celebra en México el 28 de noviembre desde el 2013.

Día Internacional de la Acción contra el Sida: Se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre desde 1998.

LA PRUEBA RÁPIDA

¿QUÉ ES?

Es un grupo de exámenes comercialmente disponibles para detectar anticuerpos contra el vih. Dependiendo del producto puede requerir una muestra pequeña de sangre, saliva u orina.

¿DÓNDE SE REALIZA Y POR QUIÉN?

En diferentes hospitales públicos y privados de la Ciudad, así como en Coesida. La puede llevar a cabo cualquier personal capacitado en Salud.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

Se toma un poco de fluido, como una gota de sangre de un dedo, para colocarse en un dispositivo.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA?

En promedio de 15 a 30 minutos para obtener un resultado.

¿QUÉ RESULTADOS PUEDE DAR?

+ Negativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR