Siempre bien / ¿Qué tan seguros son los suplementos?

AutorDr. Francisco Arroyo

La leyenda que tienen los suplementos en sus cajas o frascos y que siempre me ha llamado la atención es aquella que dice: "el consumo de este producto es responsabilidad de quien lo consume y de quien lo recomienda". Significa en palabras comunes y corrientes que, aunque yo lo hago, si ustedes se lo toman, NO me responsabilizo de lo que les pase. ¿Qué tal? Es como dice mi compadre: "nos vale lo que les pase"... así de simple.

¿Por qué no toma la responsabilidad el que hace el suplemento? ¿Cómo se las exigen a los medicamentos alópatas? De hecho, me da la impresión de que esto se debe a que no siempre ponen en la etiqueta lo que realmente contienen los suplementos, y eso puede ocurrir en México y en otros países. Veamos.

En un estudio publicado en Europa recientemente se menciona que hay cantidades significativas de medicamentos y drogas farmacéuticas contenidas en suplementos herbales que se supone son naturales. ¿Cómo puede ser esto?

La investigación, denominada "Una revisión de métodos para la detección simultánea de ingredientes ilegales en suplementos alimenticios" y publicada en el Diario de la Asociación de Analistas Públicos, la hizo el profesor emérito Duncan Burns, del Instituto para la Seguridad Global de los Alimentos, de la Universidad de Queen, en Belfast; además del profesor Declan Naughton, de la Universidad de Kingston, y el médico Michael Walker, del programa gubernamental de Química.

Este grupo buscó detectar en los agentes herbales de los suplementos ingredientes contaminantes que no vinieran mencionados en su supuesta fórmula "natural"; de hecho, estos productos son los que puede uno comprar libremente del mostrador de cualquier establecimiento comercial.

En su revisión se concentraron en los suplementos relacionados con obesidad y disfunción eréctil. Las etiquetas mencionaban que tenían ingredientes herbales, pero al examinarlos vieron que no era cierto, más bien se trataba de drogas farmacéuticas. Entre ellas encontraron a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR