Siempre Bien / Médicos que enferman

AutorDr. Francisco Arroyo

¿Saben? Este artículo no tiene nada que ver con la ciencia o con investigaciones en medicina; simplemente se trata de hablar de una profesión como cualquier otra y en la que yo, al igual que muchos más seres humanos, nos dedicamos a ver pacientes, pero con la diferencia que en la nuestra hay errores que se pagan con la vida.

Tal vez esto se oye drástico, pero así es. En la arquitectura, en la abogacía, etcétera, los errores se pueden de alguna forma remediar (a menos que haya un terremoto y se caiga el edificio en el que estamos), pero de alguna forma podemos corregir.

En la profesión médica la actitud del médico a lo largo de los años de la práctica médica ayuda o empeora al enfermo; de hecho lo podemos orillar a tomar decisiones en las cuales puede estar involucrada una cirugía que puede que no sea necesaria o bien que lo pongamos dos meses en cama cuando no se necesite y al final el remedio resulta peor que la enfermedad.

¿Por qué somos los médicos así? ¿Por qué enfermamos a los pacientes con nuestros diagnósticos, tratamientos, pronósticos o simplemente comentarios? Creo que la confianza mutua que se manejaba anteriormente entre médico-paciente se esta deteriorado rápidamente, principalmente entre los médicos jóvenes.

Por otro lado esta el hecho de que hay pacientes que simplemente van a ver cómo pueden demandar al médico (aunque éste sea de una institución pública de salud) y ver qué le pueden sacar.

En este contexto tengo compañeros jóvenes que mejor ya no atienden urgencias o si lo hacen son tan drásticos en su pronóstico de la cirugía o tratamiento ya que de alguna forma se tienen que defender por si hay alguna mínima posibilidad de fracaso o secuela.

En medicina no hay mejorías del 100 por ciento; no es una ciencia exacta, sino es una ciencia aproximada en la cual no sólo pone el médico el tratamiento, sino que el paciente tiene que poner la voluntad de curarse. Aunque esto no es suficiente, sí puede ayudar.

Mi recomendación es que cuando tengan un médico que no les transmita la alegría de poder curarse, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR