Siempre Bien / ¿A qué se le llama 'screenome'?

AutorDr. Francisco Arroyo

En la parte tecnológica, a muchos de los que estamos por arriba de los 50-55 años nos cuesta un poco de trabajo el seguir los cambios que se están dando tan rápido en todos los aspectos de tecnología digital y apenas unos cuantos realmente están al día.

La palabra del título de este artículo, cuando la leí, me parecía más a la de genoma humano que otra cosa y resulta que sí es así. De hecho, se basaron en esta palabra para tratar de describir cómo lo fue el genoma humano hace 10 años e identificar los genes de cada uno de nosotros. La palabra en inglés "screen" (pantalla digital) y la de "genoma" (conjunto de genes y su disposición en la célula), implica investigar e identificar nuestras preferencias en las pantallas de nuestros celulares, iPads, computadoras, etcétera, y cómo nos afecta esta interacción con la vida digital del día a día, es decir, es un rastreo de todo lo que hacemos en la web.

Un grupo de investigadores de los Estados Unidos (Byron Reeves, Thomas Robinson y Nilam Ram en la Revista Nature), exponen la idea de que no sabemos cómo los medios electrónicos nos están afectando y que esta forma de comportamiento (frente a estos aparatos), abren un camino a que se nos pueda manipular como seres humanos y esto es lo que me hizo pensar en escribir este artículo.

El estudio de una vida digital nos pudiera proveer de datos de la persona y va más allá de simplemente medir el tiempo que pasemos frente a la pantalla; incluso mencionan -por ejemplo- que en la actualidad los estadounidenses pasan la mitad del día interactuando con los medios digitales y mencionan en sus propias palabras que "el rango de contenido digital se ha convertido demasiado ancho, con patrones de consumo muy fragmentados, dietas de información muy idiosincráticas, experiencias muy interactivas y aditamentos muy móviles", que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR