Siempre Bien / Cambios corporales en los veganos

AutorDr. Francisco Arroyo

Escribo este artículo no con la idea de hacer cambiar a los que son veganos a vegetarianos o de éstos a carnívoros o bien en sentido inverso, sino simplemente con la finalidad de informar; empecemos por decir que respeto a cualquier individuo no importando -como dicen en los anuncios- su orientación sexual, sexo, edad, estado socioeconómico, etcétera. Habiendo dicho lo anterior, empezamos.

Los veganos son aquellos individuos que no comen ni usan productos que vienen del reino animal; por otro lado, los vegetarianos no comen carne, pero pueden comer productos lácteos y pueden o no usar productos del reino animal como la piel y a partir de estos dos tenemos a muchos tipos de dieta que, como el mundo es libre, cada quien hace y come lo que quiera sin afectar a los demás.

Un artículo que leí menciona que en el Reino Unido ha ido ganando en adeptos y ahí ha habido un aumento del 350% debido a muchas razones (religiosas, sufrimiento animal, hormonas, etcétera), pero lo que buscan es una vida más saludable.

Los veganos pueden tener una vida saludable si su dieta es bien planeada, pero su cuerpo también debe adaptarse a este estilo de dieta. Al inicio del cambio de la dieta, los que la siguen dicen tener un aumento de energía al reemplazar productos animales por frutas, vegetales, semillas, etcétera. Una buena planeación les ayuda a evitar las bajas de energía que se da con este tipo de dieta conforme avanzan en seguirla y el intestino puede ser más saludable, o bien, aumenta la distensión y gases, lo cual se debe a la fibra y a la fermentación de carbohidratos en el intestino, que puede ocasionar un síndrome de colon irritable.

Después de 3-6 meses, el almacenamiento de vitamina D puede disminuir ya que se han eliminado las fuentes que nos proveen de ello, como son productos animales. Muchas veces, esta deficiencia no se nota sino ya cuando está avanzada la deficiencia y se ve como huesos, músculos y dientes más débiles, baja de fuerza, osteoporosis, deficiencia en el funcionamiento cerebral y algunos tipos de cáncer, además de que en las personas mayores asemeja un grado de demencia senil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR