Hasta siempre

El Covid-19 se sumó este año a las causas que apagaron la vida de personalidades del mundo de las ciencias, las artes, la política, el espectáculo y los deportes, pero que permanecerán a través de su legado.

Hasta luego, 'Black Mamba'

EL NORTE / STAFF

Enero 26. Kobe Bryant, leyenda de la NBA con los Lakers, su hija Gianna, de 13 años, y otras 7 personas mueren cuando el helicóptero en el que viajan se desploma en una colina de Calabasas, California. El helicóptero de Bryant había salido de Santa Ana a las 9:00 de la mañana y había poca visibilidad en la zona. El helicóptero volaba a unos 160 nudos (300 kilómetros por hora) y descendía a más de 4 mil pies por minuto cuando sufrió la colisión a las 9:40.

Bryant, de 41 años y conocido como "Black Mamba", ganó 5 campeonatos de la NBA y se retiró en el 2016, al concluir dos décadas con los Lakers de Los Ángeles.

Sus personajes lo extrañan

EL NORTE / STAFF

Sept. 30. El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", creador de Mafalda, sufrió un accidente cerebrovascular del cual no pudo reponerse.

La primera tira de Mafalda se publicó en 1964; posteriormente fue traducida a 27 idiomas y le valió a su autor numerosos reconocimientos internacionales.

Quino murió, pero la niña de abultado pelo negro que creó se encargará de que su legado, su particular humor y su aguda visión trasciendan en el tiempo.

Con su muerte sacude al mundo

Arturo Sánchez

Nov. 25. La muerte de Diego Armando Maradona no sólo cimbró al deporte, sino al mundo entero. Pese a que parecía que el "Diez" se encontraba estable tras una cirugía para retirarle un hematoma en la cabeza, tres semanas después una insuficiencia cardíaca causó su fallecimiento. En Argentina se decretaron tres días de luto.

De origen humilde, el argentino debutó a los 16 años con Argentinos Juniors y años después se coronó con el título en el Mundial México 86.

Hay quienes piensan que como persona no fue el mejor ejemplo, pero en la cancha fue de otra galaxia.

Se apaga su voz

EL NORTE / STAFF

Dic. 28. Armando Manzanero, autor de canciones como "Voy a Apagar la Luz", "Contigo Aprendí", "Somos Novios" y muchas más hasta sumar más de 600, muere por un paro respiratorio, como consecuencia de Covid-19, tras haber realizado un viaje familiar a Oaxaca para celebrar su cumpleaños ( 7 de diciembre). Las románticas composiciones del yucateco se hicieron famosas internacionalmente en las voces de los más reconocidos cantantes. Además de sus canciones, su legado incluye la Casa Museo Manzanero, recinto que inauguró apenas el 11 de diciembre en Mérida.

Don Larsen

Enero 1. El ex pítcher de los Yanquis de NY, quien logró el único juego perfecto sin hit en la Serie Mundial, en 1956, muere de cáncer a los 90 años.

Pilar de Borbón

Enero 8. La tía del Rey Felipe VI de España y hermana del monarca emérito Juan Carlos I, fallece en un hospital de Madrid, como consecuencia del cáncer que padecía.

Edd Byrnes

Enero 8. El actor que dio vida a Vince Fontaine en "Vaselina", junto a John Travolta y Olivia Newton-John muere a los 87 años, por causas naturales, en su casa de California.

Martín Alejandro Loera

Enero 9. A los 18 años, el atleta que ganó dos oros en la Olimpiada Nacional y quien se preparaba para una competencia en Tokio es asesinado aparentemente en un intento de asalto.

La Parka

Enero 11. Jesús Alfonso Escoboza muere a los 54 años, a tres meses del accidente en una lucha en la Arena Coliseo que le provocó una lesión en la médula espinal.

Carlos Girón

Enero 13. El medallista de plata en clavados en los Juegos Olímpicos de Moscú 80 fallece debido a complicaciones por una neumonía que lo aquejó desde diciembre del 2019.

Jaime Humberto Hermosillo

Enero 13. El cineasta mexicano, director de cintas como "La Tarea", "Naufragio" y "La Pasión Según Berenice", entre otras, y ganador de cuatro premios Ariel fallece a los 77 años.

Chamín Correa

Enero 14. El arreglista y guitarrista, conocido como "El Rey del Requinto" fallece a los 88 años por un paro cardiorrespiratorio.

Rocky Johnson

Enero 15. Miembro del Salón de la Fama de la WWE y padre de Dwayne "La Roca", el luchador fallece a los 75 años.

Jorge Navarro Sánchez

Enero 17. A los 46 años muere el actor al caer de un puente mientras grababa escenas de la serie "Sin Miedo a la Verdad". En el accidente fallece también su compañero Luis Gerardo Rivera.

Luis Gerardo Rivera

Enero 17. Al caer de un puente durante la grabación de escenas de la serie "Sin Miedo a la Verdad", muere el actor, junto a su compañero Jorge Navarro Sánchez. Tenía 30 años.

Eduardo Arias Aparicio

Enero 24. A la edad de 81 años, fallece el ex legislador local y federal por el PAN, ex Senador y ex dirigente estatal de ese partido.

Miguel Arroyo Rosales

Enero 30. El llamado "Halcón de Huamantla", uno de los máximos exponentes del ciclismo mexicano, muere a causa de un paro cardiorrespiratorio a los 53 años.

George Steiner

Feb. 3. A los 90 años muere el crítico literario, ensayista y filósofo franco-estadounidense. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2001.

Kirk Douglas

Feb. 5. El actor nominado al Óscar por su papel del boxeador Midge Kelly en "Champion" y protagonista de películas como "Spartacus" y "Lust of Life" muere a los 103 años.

Esther Scott

Feb. 14. Por un infarto fallece a los 66 años la actriz que trabajó en 73 producciones de cine y televisión como "Transformers", "Nacimiento de una Nación" y "Austin Powers", entre otras.

Plácido Arango

Feb. 17. El empresario mexicano, hijo de inmigrantes españoles y quien fundó minoristas como Aurrerá (actualmente de Walmart) y Vips (hoy de Alsea), muere en España a los 88 años.

Pop Smoke

Feb. 19. Durante un intento de robo en su casa de Los Ángeles, el rapero fue golpeado y recibió también disparos, lo que finalmente le causó la muerte.

Hosni Mubarak

Feb. 25. El Presidente que gobernó Egipto con mano de hierro de 1981 a 2011 fallece a los 91 años tras ser sometido a una cirugía por problemas gastrointestinales y estar un mes en cuidados intensivos.

Javier Pérez de Cuéllar

Marzo 4. El diplomático peruano, quien fue Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1982 a 1986 y de 1987 a 1991, fallece en su domicilio a los 100 años de edad.

Max von Sydow

Marzo 8. El franco-sueco, uno de los actores fetiche del director Ingmar Bergman y con una dilatada carrera que incluye su papel en "Juego de Tronos", muere a los 90 años.

Roger Mayweather

Marzo 17. El ex campeón mundial de boxeo (Superpluma y Superligero) que después de su retiro fue también entrenador de su célebre sobrino Floyd, fallece a los 58 años.

Oliverio Welsh Lozano

Marzo 17. Reconocido por su "Régimen Welsh" contra la micetoma, enfermedad que afecta piel, músculo y hueso, el dermatólogo nuevoleonés muere por complicaciones de un derrame cerebral.

Kenny Rogers

Marzo 20. El cantante y actor que cultivó el country, el pop, el folk y el jazz y encarnó su personaje "The Gambler'' en televisión, muere a los 81 años.

Borja Domecq Solís

Marzo 23. El ganadero español, propietario de la famosa ganadería de Jandilla y de la de Vegahermosa, muere a los 74 años por una neumonía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR