Tiempo de Negocios / Hoy las ofertas de Siemens y Ceco por sistema del AICM; dudan por la improvisación

AutorDarío Celis Estrada

Hoy, a las cinco de la tarde, se presentan las posturas técnicas y económicas para el sistema de transporte automatizado de personas que conectará las terminales 1 y 2 del aeropuerto de la Ciudad de México.

Será un recorrido de 3 kilómetros que implicará desarrollar una obra valorada en alrededor de 80 millones de dólares. Si no surge un participante de última hora, contenderán únicamente dos consorcios.

Uno es la alemana Siemens, que preside Jans-Joachim Kohlsdorf, aliado con ICA, de Bernardo Quintana. El otro es Ceco, de Juan Carlos Martínez Minutti, con la holandesa Frog y Grupo Gutsa, de Juan Diego Gutiérrez Cortina.

Hay expectación tras la polémica de la licitación del tren suburbano, que enfrentó a Alstom de Alain Toubiana, Hermes de Carlos Hank Rohn y la misma ICA, con CAF de Max Zurita y Estrella Blanca de Salvador Sánchez.

Este concurso no lo lleva la SCT, sino ASA, de Ernesto Velasco. Lo coordina directamente Gabriel de la Guardia, quien depende de José Luis Ortega, director de nuevos proyectos de ese organismo desconcentrado.

El proyecto complementa la Terminal 2, que ha sido cuestionado en no pocas ocasiones. Así fue cuando se adjudicó el diseño a Serrano y Asociados y luego con el esquema de financiamiento, que tuvo que retomar Nafinsa.

Lo del tren también ha tenido sus inconsistencias. Las bases se debieron publicar en marzo, para que la obra pudiera quedar lista el 30 de noviembre del 2006, justo unas horas antes de que Vicente Fox entregue la banda presidencial.

Sin embargo, salieron hasta mayo pasado. Todos los interesados, entre los que pueden mencionarse, además, a la japonesa Mitsui y a la canadiense Bombardier, pidieron una extensión de 60 días al plazo original.

ASA solamente dio 19 días más, que justo se vencen hoy. Mitsui ya no se presentó a las juntas de aclaraciones, pero los canadienses, comandados por Marc Boucher, siguieron casi hasta el final. No obstante, les fue imposible cumplir.

Ya se imaginará el malestar que priva en Bombardier, máxime por el camino que abrieron a su archirrival Siemens, que va con una tecnología de origen austriaca basada en el tradicional tren monorriel.

A su vez Ceco, que es una compañía mexicana, se asoció con Frog y propondrán una tecnología que se sustenta en vehículos modulares automatizados.

Las propuestas técnicas se abren el viernes y una semana después es el fallo. De acuerdo con los analistas, se teme que ASA esté cargando los dados a favor de la dupla Siemens-ICA.

CAF mete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR