Siembran esperanza en el sur del Estado

AutorJosé Villasáez

Con la ayuda de la tecnología, decenas de agricultores del sur de Nuevo León podrán sacar de su tierra frutos que antes no podían.

En el municipio de Aramberri, precisamente en la comunidad de Sandia, está desarrollándose un tecnoparque hortícola con 57 invernaderos que estarán en manos de agricultores de escasos recursos.

Esta técnica de cultivos protegidos, que sólo estaba al alcance de los grandes productores en la región, pretende revolucionar la agricultura de esa comunidad semi marginada.

La primera cosecha será de tomate bola, variedad charleston, y se estima que podrá ser levantada a partir de la última semana de julio próximo.

Los invernaderos, que todavía están en construcción, permitirán a los productores no depender de las lluvias y de las condiciones climatológicas para desarrollar sus sembradíos.

"Yo veo que es una gran oportunidad", refirió Herminia Jerónimo Antonio, una egresada de la Facultad de Agronomía de la UANL que colabora en el proyecto.

"Aquí (en Sandia) no hay fuentes de trabajo más que ésta (el tecnoparque)", agregó. "La gente se dedicaba anteriormente al raspado de la lechuguilla".

La idea surgió del Consejo Consultivo Ciudadano del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur del Estado (Fidesur), compuesto por empresarios que tienen en desarrollo tecnoparques particulares, uno en Sandia y otro en Galeana.

"Le estamos apostando ahora a esta nueva manera de revolucionar la agricultura (para productores de pocos recursos)", expresó Marco Antonio González Valdez, director de Fidesur, quien dijo que se producirán cosechas que resulten atractivas para el mercado.

El Tecnoparque Hortícola Fidesur Sandia tiene una inversión de 78 millones de pesos, que fueron aportados por los Gobiernos estatal, federal y a través de un financiamiento de la banca comercial, explicó el funcionario.

Son 55 los productores de escasos recursos beneficiados con el programa, agregó, convirtiéndose cada uno en dueño de un invernadero, que pagarán en un plazo de 5 años gracias al crédito bancario.

Los otros dos invernaderos, explicó, serán usados como semilleros.

"Para fines prácticos, el invernadero te vale 660 mil pesos. De ésos, 330 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR