'Siembran' ejidatarios plan de cooperación

AutorRolando Galván

EL NORTE / Enviado

CUETZALAN, Puebla.- Cientos de kilómetros los separan y sus entornos son distintos, pero ejidatarios de Nuevo León visitaron a sus homólogos de Puebla para conocer un nuevo proceso de producción y comercialización que puede ayudarles a abatir el intermediarismo y los bajos precios de sus productos.

Treinta cinco campesinos de los municipios de Agualeguas, Bustamante, Galeana, García, Iturbide, Mina, Santiago y Zaragoza viajaron durante más de 20 horas desde Monterrey hasta Cuetzalan, una comunidad enclavada en la sierra de Puebla, para conocer a detalle la forma de trabajo de la Cooperativa Tosepan Titataniske.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y del Trabajo escogieron a un grupo de ejidatarios nuevoleoneses, cuyas comunidades contemplan iniciar o trabajan ya proyectos productivos para enfrentar la crisis que sufre la producción del campo.

Tosepan Titataniske, que en lengua náhuatl significa "unidos venceremos", es una organización que agrupa a 5 mil 800 socios y socias de 60 comunidades indígenas dispersas en la Sierra Madre Oriental y la vertiente del Golfo de México, con una hectárea de terreno cada uno, aproximadamente, dedicados a la producción de café.

Los altos precios de los productos básicos y el intermediarismo en la comercialización del café fue lo que motivó a los primeros socios a aliarse y fundar en 1977 la cooperativa para vender sus cosechas directamente y distribuir otros productos a bajo precio.

Desde entonces, la cooperativa Tosepan Titataniske ha implementado programas productivos, que han derivado en una mejor calidad de vida para los socios y sus familias, como el cultivo de café orgánico, la construcción de un beneficio (planta procesadora de café) y viveros para cultivos alternativos.

Alvaro Aguillón, asesor y socio de la cooperativa, explicó a los visitantes nuevoleoneses que para apoyar los proyectos se creó una caja popular denominada Tosepantomin, que otorga créditos sin más garantía que la palabra, que ha servido para impulsar una tortillería en la comunidad de Xiloxochico y una panadería en Limonco.

Sin embargo, Aguillón afirmó que no enfrentan cartera vencida porque el sistema que se emplea es dar créditos a un grupo de cinco socios, y si alguno incumple con los pagos, el resto no puede acceder a un nuevo crédito hasta que aquel no liquide su adeudo.

Para el aprovechamiento integral del entorno, los socios han desarrollado el programa de traspatio, que consiste en tener en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR