Siembran sueños; cosechan tomates

AutorJosé Villasáez

Los sueños que sembraron apenas en marzo, se convirtieron ya en una cosecha de felices realidades para decenas de agricultores del sur de Nuevo León.

Con sus invernaderos tapizados de miles de tomates, productores instalados en el Tecnoparque Hortícola Fidesur Sandia, en Aramberri, coincidieron en que no pudieron tener un mejor inicio de ciclo de levantamiento de fruto.

Apoyados con la tecnología del complejo agrícola construido por el Estado y financiado en parte con créditos bancarios, en la comunidad de Sandia, los beneficiados arrancaron la cosecha de tomate variedad Charleston que en principio están enviando a estados como Jalisco y Chihuahua.

En promedio, cada uno de los 55 invernaderos de igual número de productores ha producido en lo que va de julio 8 toneladas de tomate, aunque algunos han tenido una mayor o menor cosecha.

En abril pasado, a un mes de haber arrancado el proceso de cultivo, Herminia Jerónimo Antonio, de 28 años, dueña de uno de los invernaderos, auguró que el proyecto del tecnoparque hortícola tendría éxito.

Y al menos hasta ahora, la productora y agrónoma de profesión parece estar en lo cierto.

"Me ha ido bien, muy bien", expresó la mujer originaria de Veracruz. "Según haciendo unos cálculos, aquí (en su invernadero) van ya alrededor de 4 toneladas de tomate bola.

"En otros invernaderos ha habido más cosecha, arriba de siete toneladas, pero porque son de una primera etapa, empezaron antes, esto (de su invernadero) es de la segunda etapa".

Egresada de la Facultad de Agronomía de la UANL, Jerónimo Antonio dijo que para ella es muy gratificante pizcar los miles de tomates producidos en su invernadero.

Tras el arranque exitoso del ciclo de cosecha, que termina en diciembre y en el que se espera un total de 50 toneladas de tomate por cada invernadero, la productora no tuvo reparo en volver a vaticinar buenos resultados para el proyecto.

"Va a tener éxito, de hecho ya hay muchas personas que en un principio se quejaban de que era muy poco tomate, que no tenían carga, que ya ahorita están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR