'Siembran' en agro proyectos turísticos

AutorMonserrat Bosque y Dayna Meré

Los pobladores del Ejido El Palmar, en Hidalgo, se salieron del 'huacal': añadieron a sus tareas cotidianas de producción de maíz, cebada y frijol, las de atender una empresa agroturística.

Con apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), crearon el desarrollo de ecoturismo Grutas Xoxafi, el cual aprovecha la belleza natural del entorno y los recursos naturales para atraer viajeros, señaló Fidel Gómez Cruz, miembro del proyecto.

Explicó que el turismo se ha vuelto un complemento para su ingreso, pues la comunidad mantiene su actividad agrícola, al tiempo que se generan nuevos empleos y el arraigo de las nuevas generaciones.

Hasta el momento, el programa de agroturismo de Firco ha apoyado alrededor de 90 proyectos en 77 municipios del País, con los cuales se han generado más de 4 mil 170 empleos directos, destacó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Iñaki Garmendia, experto internacional y consultor en Turismo de Noski Consulting, explicó que el agroturismo se define como aquel donde el visitante se aloja en casas rurales y participa o puede participar en las tareas cotidianas del lugar, como las agrícolas, ganaderas o artesanales.

Se trata, dijo, de una actividad turística que se desarrolla en el medio rural y que tiene como objetivos frenar el éxodo hacia las grandes urbes, mejorar la calidad de vida de esa población y generar economías complementarias.

"Se utiliza el sector turístico para mejorar el entorno social y económico de las zonas agrícolas y ganaderas", agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR