Siembra terror tirador en NY

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La violencia volvió a azotar ayer a Estados Unidos, que quedó perplejo ante un nuevo tiroteo -el cuarto en poco más de un mes- que dejó dos muertos tendidos a pocos metros de uno de los íconos turísticos del país: el edificio Empire State, ubicado sobre la Quinta Avenida, en Manhattan.

Armado con una pistola calibre 45, Jeffrey Johnson, un diseñador de ropa de 58 años, ingresó ayer por la mañana a las oficinas de Hazan Imports, ubicadas en la Calle 33, frente al mítico inmueble.

Johnson había trabajado durante seis años para esa empresa. Hace un año, en medio de un ajuste, fue despedido. Allí, acribilló de tres balazos a un antiguo compañero de trabajo, Steven Ercolino, a las 9:03 horas locales.

Después salió a la calle, caminó hacia la Quinta Avenida con el arma escondida en una bolsa negra y dobló hacia la izquierda en la esquina. Un obrero de la construcción que lo seguía alertó a dos oficiales de la Policía de Nueva York, quienes estaban de guardia frente al Empire State, uno de los edificios más vigilados ante posibles ataques terroristas.

Cuando los agentes se acercaron, Johnson sacó su pistola semiautomática de la bolsa y disparó contra ellos, que respondieron al fuego y lo mataron, dijo el jefe de la Policía, Raymond Kelly. Los agentes dispararon 16 veces.

En medio del tiroteo, que duró "unos minutos", nueve personas resultaron heridas, algunas por balas de la Policía.

Cuando todo terminó, el cuerpo de Johnson yacía, ensangrentado, sobre la banqueta que bordea la Quinta Avenida.

"Esto es algo que escuchamos y vemos que pasa en algún pueblo de medio oeste, pero no en Nueva York. Para Manhattan, esto es sorprendente", comentó Joe Brennan, de 53 años, quien miraba el operativo policial desde uno de los límites del perímetro montado alrededor del Empire State.

"Uno no espera que esto pase por acá. Estoy conmocionada. Es una locura y no puedo creerlo", afirmó Dina Ohayon, de 27 años, que vive cerca del Empire State.

El incidente terminó de enhebrar una seguidilla de matanzas que en las últimas semanas conmocionaron al país y reavivaron las discusiones sobre la llamada "cultura del rifle".

"Nueva York es la ciudad grande más segura del país, y estamos en camino de tener una cifra récord por la baja de asesinatos este año, pero no somos inmunes al problema nacional de la violencia con armas", dijo el Alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien lidera una campaña nacional para restringir el uso de las armas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR