Siembra semilla de la disidencia

AutorErika P. Bucio

En un mundo de pesadilla, donde quien desobedece las reglas lo paga con su vida, la valiente Lavinia se alza contra el miedo y la falta de libertad.

Sucede en Gabaón, un distrito con túneles infinitos, entre la oscuridad y la tierra, que es el escenario de Polvo (Santillana), una novela distópica juvenil escrita por Antonio Malpica (México, 1967), un partidario confeso de la literatura especulativa y autor de novelas de ciencia ficción, y quien plantea en esta entrega un escenario desesperanzador en un lugar distinto y una época lejana, pero con protagonistas perfectamente humanos.

Los gabaonitas no conocen otra realidad: tributan a diario para conservar la vida y garantizar energía suficiente para mantener el funcionamiento del planeta, y, de no hacerlo, reciben la visita letal del "roquod". A la mayoría no se le ocurre retar a sus amos, parecería contentarse con tributar, tener una familia y sentarse en un café a escuchar a los relatores.

La palabra escrita es inexistente. En esa sociedad precaria no existe más que la transmisión oral, la memoria colectiva, y aún ésa se va desdibujando; todo lo que existía en el planeta Tierra se vuelve leyenda.

Si el ser humano se las ingenió para el registro de la memoria desde las pinturas rupestres, en Gabaón no hay posibilidad alguna para ello, más que en el polvo y la tierra, pero de un modo efímero.

La vida de pandilla que hizo Lavinia, que la empujaba a saber si había algo más detrás de las cámaras de vigilancia y si era posible visitar otras células en Gabaón, enciende la llama para intentar romper las ataduras.

"En el ser humano está plantada la semilla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR