SIEMBRA Y COSECHA / Wwoofer

AutorFernando Mayorga Castañeda

Es el nombre que se da a las personas que trabajan voluntariamente y por espacios de tiempo preestablecidos en granjas o ranchos que practican agricultura orgánica con el objetivo de experimentar la vida rural ecológica.

Desde principios de los años 70 del siglo pasado surgió este movimiento en el Reino Unido, bajo la iniciativa de Sue Coppard, una secretaria londinense que formó el primer grupo; posteriormente, ella misma difundió la idea a nivel mundial.

Aunque desde la aparición del Internet se han facilitado mucho las cosas, el sistema funciona así: se inscriben las fincas que tienen interés y cumplen con ciertas condiciones tales como el ambiente rural, habitaciones y comida para los wwoofers, y estos, a su vez, para inscribirse deben tener disposición a trabajar, convivir y compartir en una granja o comunidad rural. En ambos casos la suscripción al programa requiere el pago de una módica cantidad anual.

Lo que hace la red WWOOF (nació como Working Weekends On Organic Farms y ha evolucionado hasta World Wide Opportunities on Organic Farms) es agrupar a organizaciones similares independientes en cada país y ofrecerles oportunidades de manera equitativa a sus miembros para que puedan presentarse ante el mundo por medio de un sitio web.

Lo que persigue esta red es que las personas de las ciudades conozcan de primera mano la producción orgánica, que tengan una experiencia de vida y trabajo en una granja, y con ello ayuden a mejorar la comunicación entre el movimiento orgánico relacionándose con gente interesante y al final desarrollen la confianza de poder ser autosuficientes.

Obviamente, esto esta dirigido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR