Siembra y Cosecha / Paternalismo del Gobierno

AutorFernando Mayorga Castañeda

Mientras el Consejo Regulador del Tequila (CRT) nos comparte la noticia de haberse roto el récord en ventas de exportación de tequila al mes de octubre, el precio del agave no cubre los costos de producción, debido a sobreofertas que se mantendrán hasta el 2010, para luego entrar de nueva cuenta a un ciclo de escasez de ahí al 2014.

Como siempre, los débiles son los que más sufren este pendular de la oferta y la demanda.

Ésta es una cadena de contrastes: agaveros de oficio, planificadores, tecnificados, vinculados a la industria; agaveros improvisados y al garete; grandes tequileras con plantaciones propias; pequeñas sin capital, imposibilitadas de integrarse hacia atrás o adelante.

Para los Gobiernos estatal y federal, el problema mayor se presenta con la participación de coyotes en la comercialización del agave, Álvaro García Chávez, de la Seder, y Virgilio Bucio Reta, de Sagarpa Jalisco, manifestaron, en rueda de prensa el 9 del presente, que no veían dónde estaba el agave en extrema madurez y pudiera pensarse que es tan sólo un escándalo hecho por aquellos a los que convienen las aguas revueltas.

Propusieron una estrategia de 11 puntos para la comercialización de agave, que busca establecer un procedimiento de apoyo a agaveros no vinculados con la industria pero sí con registro ante el CRT. Se busca que los industriales compren el 20 por ciento de sus requerimientos a este tipo de productores, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones.

La transacción será en forma directa y se dará prioridad a los productores con menores superficies, mayor edad de sus plantíos y mayor cercanía a las destilerías; se establece un precio de referencia de 2 pesos en campo o 2.55 pesos en fábrica; además, el productor deberá tener cuenta bancaria y facturar.

Por otro lado, para ciertos representantes del sistema agave-tequila, quienes dieron su propia rueda de prensa anteayer, el problema es muy grave, representa pérdidas de miles de millones de pesos y en sus planteamientos promueven hasta nueve estrategias, que van desde incorporar más azúcares provenientes de agave al tequila 51 por ciento hasta llevarlo a 75 por ciento, convertir agave a tequila 100 por ciento y a 55 grados, y almacenarlo para los tiempos de escasez que se avecinan; destruir cultivos enfermos, esquemas de autorregulación del sector para evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR