SIEMBRA Y COSECHA / A media cuadra del cielo

AutorFernando Mayorga Castañeda

En el Municipio de Tapachula, a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala, está Finca Hamburgo, a unos mil 250 metros sobre el nivel del mar, abrazada por la neblina, a una temperatura de 22 grados y una precipitación anual de 4.5 metros.

Plena selva en la zona del Soconusco, anteriormente capitanía de Guatemala y en 1888, ya anexa a Chiapas, Porfirio Díaz invitó a algunos europeos a colonizar.

Su actual director, Tomas Edelmann, es de la cuarta generación de alemanes que llegaron por acá, a una zona que después de bajarse del barco tuvieron que acceder por tren hasta Huixtla y luego en mulas hasta estas tierras cargando con familia y equipos industriales.

La finca abarca desde la siembra, cultivo, cosecha, beneficio e industrialización del café, actividad que Tomás califica como más complicada que la del vino, y lo explica a los visitantes; para ello ha desarrollado también todo un proyecto dedicado al turismo rural.

Sentí mucha inquietud por preguntarle sobre qué valores se construye una explotación rural de esta magnitud, capaz de mantenerse durante tanto tiempo en plena producción y en manos de una misma familia, no obstante las vicisitudes de nuestro inestable País, incluso luego de sido declarados enemigos de la Patria durante la Segunda Guerra Mundial y haber perdido la finca, que tuvieron que volver a comprar para seguir trabajando en su desarrollo.

Entre los valores mencionó la admiración que nace de ver cómo y dónde se creó esta ciudad rural sustentable con más de 100 años de historia, llegando a contar hasta con un teleférico traído desde Alemania para el transporte interno del grano, en una de sus épocas doradas.

Otro es la responsabilidad por los colaboradores, más de 100 familias, muchos de ellos también de cuarta generación; otro es el cariño que se le toma a la tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR