SIEMBRA Y COSECHA / Jamaica

AutorFernando Mayorga Castañeda

¿Quién no ha disfrutado la deliciosa Jamaica? Principalmente preparada en agua fresca, es una de las bebidas tradicionales de nuestro México, aun cuando su origen es africano a nuestro país llegó aparentemente en la época colonial.

Desde hace muchos años, tanto los centros de investigación y educación como las autoridades del ámbito rural, han volteado a ver el cultivo y aprovechamiento de la flor de Jamaica gracias a sus propiedades curativas y que además de su buen sabor, el mercado nacional y del extranjero sigue creciendo y la orgánica cuenta con mayor atractivo.

Partes de la planta de la Jamaica se han usado como fibra, colorante, ornato, alimento y bebida y cómo a la flor se le han atribuido propiedades diuréticas, de alivio a la hipertensión, antiparasitaria y laxante, según aparece en diversos documentos, pues es fácil imaginar por qué su demanda crece.

Según las autoridades federales del ramo, el cultivo arrojó ventas por 100 millones de pesos en el 2008 y sostiene a 11 mil 350 familias asentadas en 11 estados del país, señalan que la variedad criolla desarrollada en México tiene mejor calidad que la de otros países y entre sus propiedades se agregan la regulación de triglicéridos, el colesterol y las infecciones de las vías urinarias.

En cuanto a la diversidad de usos industriales se preparan con ella mermeladas, concentrados, agua embotellada, té, licor, dulces y salsas y es gracias a estas formas de agregación de valor que su consumo se incrementa año con año.

Las autoridades mismas señalan que este cultivo es una oportunidad de desarrollo para la agricultura social, por ahora la producción descansa en una superficie de 19 mil hectáreas y por fin se ha logrado que los productores estén organizados bajo el esquema de Sistema-Producto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR