SIEMBRA Y COSECHA / Ícono del campo

AutorFernando Mayorga Castañeda

Molinos Azteca y Juper, al mando de Javier Ortiz Radillo, cumple 50 años y está compartiendo la celebración con sus clientes, proveedores y sus poco más de 250 distribuidores y representantes, quienes, por cierto, han sido clave en su avance y consolidación a lo largo y ancho del territorio nacional y su presencia en Centro y Sudamérica.

La empresa ha sido capaz de evolucionar desde sus célebres molinos de martillos, que le dieran prestigio y que han acompañado a los productores de granos y forrajes desde hace cinco décadas (quién no recuerda haberlos visto pegados a la toma de fuerza del tractor en tiempos de cosecha formando parte integral del paisaje productivo) hasta máquinas mezcladoras de piensos, sistemas de enmelazado, remolques mezcladores de alimento para suministro directo al ganado, máquinas para enrollar y empacar esquilmos, sistemas neumáticos de transferencia e integración de ingredientes en fábricas automatizadas y comandadas desde salas de control de bacheo para la precisa dosificación de fórmulas alimenticias para animales, y sistemas de rolado y peletizado, entre otros.

Desde los inicios, su fundador, Juan Pérez Rivera, quien afortunadamente vive y casi ajusta el siglo, implementó criterios de calidad y servicio formando la extensa red de distribuidores, y así han continuado las siguientes generaciones consolidando con ello una de las empresas de ingeniería más representativas del sector y, por ende, de Jalisco.

Actualmente, la empresa es líder en el País y orienta su ingeniería a soluciones para la fabricación de alimentos para aves, cerdos, ganado, mascotas y acuicultura en donde ha logrado un alto nivel de aceptación, aunque curiosamente sigue siendo fiel a sus orígenes, ya que el equipo agropecuario, orientado especialmente a ranchos, es todavía el más representativo en su portafolio de ventas.

Para Ortiz Radillo, la clave del éxito ha sido la perseverancia, la honestidad y las ganas de hacer bien las cosas, lo que a lo largo de tres generaciones les ha permitido llegar hasta donde están, aprovechando tecnologías mundiales y adaptándolas a las condiciones y necesidades de los productores nacionales.

Expo Forestal 2008

A celebrarse del 4 al 6 de septiembre en Expo Guadalajara, presentará, entre otras cosas, la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones, según comunica la Comisión Nacional Forestal, a cargo de José Cibrián Tovar, promotora del evento.

Uno de los temas de interés para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR