SIEMBRA Y COSECHA / Estiércol es dinero

AutorFernando Mayorga Castañeda

Existen tecnologías que permiten aprovechar el estiércol de las vacas lecheras, o de cualquier explotación pecuaria, para la producción de compostas fertilizantes o energía renovable.

Entrevisté en mi programa a Toshiro Shigematsu, un especialista en el desarrollo de proyectos orientados a la aplicación de estas tecnologías, con el propósito de concientizar al auditorio de la necesidad de adentrarse en este tema, toda vez que tiene dos vertientes: la económica y la ambiental.

El impacto ambiental negativo de la producción pecuaria ha dado lugar a regulaciones que tratan de contrarrestar sus efectos, como la contaminación por estiércoles, que afectan por escurrimiento, infiltración o por acidificación a la tierra, al agua y a la atmósfera debido a sus componentes químicos, algunos de ellos gases de efecto invernadero.

Para aplicar los estiércoles como fertilizantes hay que conocer primero los requerimientos del suelo y tratar aquellos adecuadamente con el composteo, como afirma Shiguematsu. Con este proceso se acelera la descomposición natural del material para producir nutrientes listos para aplicarse, ahorrándose en fertilizantes e incluso generando efectivo si se vende.

Al aprovecharlos para producir biogás o gas metano a través de biodigestores, podemos sustituir otras fuentes de energía, lo que hacen estos es producir fermentación y capturar el gas resultante para conducirlo y almacenarlo para su posterior uso. A través de un generador se puede producir electricidad y, con ella, accionar equipos como los enfriadores de leche, abatiendo costos.

En otros casos se puede aprovechar para accionar equipos de calefacción como puede ser en las salas de maternidad de explotaciones porcícolas.

De acuerdo con Shiguematsu, existen otros equipos como el "briqueteador", que aprovecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR