Siembra y Cosecha / La cultura del seguro

AutorFernando Mayorga Castañeda

Ya sabemos de la carencia de estadísticas confiables en México, pero para darnos una idea de lo que significan las granizadas como las que hemos estado recibiendo en Guadalajara a nivel de la producción agrícola de temporal, déjeme hablarle un poco del caso del maíz.

Aproximadamente, cultivar una hectárea de maíz tiene un costo de alrededor de 8 mil pesos, aplicando el paquete tecnológico aprobado por el FIRA-Banco de México, con miras a una cosecha aproximada de 7 toneladas por hectárea a un posible precio al productor de mil 650 pesos por tonelada.

Una granizada severa, como las que han caído en la zona metropolitana en las últimas semanas, puede provocar pérdida total del cultivo si éste se encuentra precisamente en la etapa de jilote, o sea, todavía verde el elote o mazorca.

El daño puede ser menor si la granizada no es tan severa, pero no deja de tener un impacto, que puede afectar del 30 al 40 por ciento en las moderadas, y de 50 a 60 por ciento en una granizada fuerte.

Éstas son estimaciones de un amigo, técnico profesional, a quien acudí para que me orientara sobre estos menesteres después de ver mi jardín totalmente destruido, lo cual me puso a pensar en lo que enfrenta un productor que tiene, no sólo el gusto y el orgullo en su sembradío, sino también su sustento.

Los productores no acostumbran asegurarse, sólo lo hacen aquellos que son apoyados con créditos por medio de Financiera Rural o de FIRA y a través de los bancos comerciales o de las parafinancieras.

Con base en la experiencia se calcula que, del total de productores, sólo un 5 por ciento se cubren; en municipios con alta producción de maíz como Zapopan, Tlajomulco, o en la Ciénega, puede ser que llegue ese porcentaje al 25 por ciento, pues a mayor tecnificación, mayor acceso al crédito.

Las pólizas andan costando alrededor del 10 por ciento de la cantidad asegurada, de manera que estamos hablando de entre 700 a 800 pesos por hectárea, ya incluidos en el monto de los 8 mil pesos, para cubrir sólo siniestros climatológicos como sequía, granizo, exceso de humedad, inundaciones y vientos, que son los más comunes.

Entre las compañías que operan están las privadas como General de Seguros, Comercial América y Proagro, tomando cada vez más ventaja los fondos de autoaseguro que promueve la paraestatal Agroasemex.

Así pues, a medida que se angostan los márgenes, más se deben implementar esquemas de disminución de riesgos.

Ciudad Zapopan

Bueno, y hablando de maíz, me tocó estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR