Siembra y Cosecha / Comida para todos

AutorFernando Mayorga Castañeda

El Banco Diocesano de Alimentos, que preside José Luis Ramírez Pelayo, es una iniciativa conjunta entre la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y Cáritas Guadalajara.

Surgió en 1991, como uno de los pioneros en nuestro País, y ha servido de modelo para otros 52 bancos en otras entidades, bajo la figura de organización de la sociedad civil, sin otros fines que los de mitigar el hambre.

Su forma de operación consiste en gestionar, recolectar, almacenar y distribuir alimentos por la vía de la donación que hacen particulares, empresas y, en forma muy importante, productores del campo.

Este año pretenden alcanzar los 60 mil beneficiarios y están organizando para este 15 de octubre una campaña para acopiar alimentos a través de donadores de alimentos no perecederos, en centros de acopio que estarán localizados en las plazas del Sol, Arboledas y México.

Tan sólo en nuestro Estado, se habla de que 900 mil personas viven en condiciones de extrema pobreza, que se traduce en desnutrición y ésta, a su vez, en preservación de las condiciones que generan la pobreza.

Los productores agrícolas pueden llamar al 3671 3105 para hacer donativos en especie, y el banco pasa a recoger los productos.

Es importante unirnos a este esfuerzo y felicitar especialmente a la UCMA, que preside Mauro Jiménez Íñiguez, organismo que, además de esta faceta filantrópica, ayer festejó sus 41 años de existencia, lo que la hace una de las organizaciones más importantes y longevas de nuestro sector.

Tequila Express

Canaco, que preside José Luis Covarrubias Valenzuela, celebra el octavo año de operaciones de este importante concepto turístico, gastronómico y cultural.

Éste es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se lleva a cabo una iniciativa que beneficia a la sociedad en su conjunto, al turismo en particular, pero sobre todo a la industria del tequila y, por ende, a los productores de agave.

Permite tanto a los habitantes de la zona urbana, como a los que vienen de otros lugares de Jalisco, de México y del mundo, conocer y vivir de una manera entretenida y emocionante la región, la historia y sabores de esta tierra, cuna del tequila.

Esto no se hubiera logrado sin la conjunción de elementos tales como el reconocimiento internacional de la denominación de origen del tequila, la privatización del transporte ferroviario en México y la iniciativa de la Canaco, en ese entonces presidida por Xavier Orendáin Martínez Gallardo.

Actualmente, la Casa Herradura, que preside...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR