Siembra y Cosecha / Autoridades a prueba

AutorFernando Mayorga Castañeda

Al parecer sí existen elementos y recursos para lograr la erradicación del uso de sustancias prohibidas en las actividades de engorda de ganado bovino, según se desprende de un informe preparado por Luis Manuel Raya Álvarez, encargado de Fomento Agropecuario y Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

La coordinación entre Seder, la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia a nivel estatal y la Sagarpa, a nivel federal, para dar cobertura en todo Jalisco al programa para la erradicación del clenbuterol en la alimentación de los animales, parece que ahora sí va en serio.

No es para menos, los daños que ha causado esta conducta de ganaderos irresponsables han sido muy fuertes, aunque difíciles de cuantificar para la ganadería jalisciense, simplemente tómense como ejemplo el que los supermercados, para asegurar la calidad, sólo venden carne con el sello TIF, para el cual Jalisco no cuenta con infraestructura apropiada y por tanto, sigue impedido para surtir la demanda interna, dejando este importante canal de ventas a otros estados de la República.

En el caso del abasto a otros mercados, también se tuvo noticia de que el Gobierno de Colima exigiría que el ingreso de carne de res proveniente de Jalisco, precisamente por los escándalos del clenbuterol, tuviese una certificación oficial de que está libre de sustancias peligrosas, ya que no sólo tiene riesgos para la salud humana, sino que argumentan con razón nuestros vecinos, que el ganado de Jalisco tratado con la sustancia, representa una competencia desleal para sus productores.

El programa mencionado, insiste pues, en llevar a cabo operativos aleatorios, pero periódicos, en engordas de ganado en todo el Estado; con ello se podrán dar constancias de "libre de clenbuterol" a los productores solicitantes, luego de que el corral sea revisado y se someta a escrutinio recurrente.

También la Secretaría de Salud, bajo José de Jesús Becerra Soto, realiza un operativo, a nivel de carnicerías, para comprobar la inocuidad de sus productos.

Se pretende, además de las acciones administrativas que Sagarpa puede ejercer a quienes se encuentren fuera de la ley, el que se presenten al Ministerio Público las denuncias para ejercitar la acción penal para los responsables del uso del químico, pues participan en este programa tanto la procuraduría estatal como la federal.

Para la operación del referido programa, se requiere de técnicos de laboratorio acreditados por el Cenapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR