SIEMBRA Y COSECHA / Superbacteria

AutorFernando Mayorga Castañeda

Escalofriante pensar que la bacteria E. Coli europea, esa que apareció hace poco en Alemania y que en primera instancia se señaló como su origen a pepinos españoles, haya sido producto de manipulación genética.

Información posterior sobre su origen la ubicó en una granja de verduras y germinados, al parecer orgánicos, al norte de Alemania.

Hasta hace ocho días la cifra de muertos ya iba en 39 -38 en Alemania y uno en Suecia-, y si nos vamos al número de infectados, estos ya andaban en cerca de 3 mil 500, y casi 800 de ellos han sufrido complicaciones que pueden desencadenar en insuficiencia renal, causada por una fuerte toxina que libera la bacteria.

Fuera de Alemania, según una noticia que cita a la Organización Mundial de la Salud, ya se tenían más de 100 personas infectadas en otros países europeos, Estados Unidos y Canadá.

Algunos textos que circulan por la Red, que citan fuentes científicas muy reconocidas, explican que no se tienen elementos para determinar cómo es que se desarrolló esta variedad tan letal de E. Coli y otros dicen que, precisamente por su alta letalidad, debió ser hecha en laboratorio e inducida intencionalmente en los vegetales sospechosos.

También se comenta que aun cuando se ha pretendido culpar a la producción orgánica de este tipo de contaminaciones tan peligrosas, el verdadero origen de esta bacteria, que ha sido resistente a ocho clases de antibióticos muy efectivos, pudiera ser resultado de manipulación en laboratorio por medio de selección genética, tal como se producen las armas biológicas.

A la par se muestran dudas de que este tipo de bacteria "superresistente" haya surgido de manera natural, toda vez que en el medio ambiente no están expuestas a antibióticos, por lo tanto no podrían generar resistencia.

Pero, ¿para qué llegó a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR