Sidra de Huejotzingo, Preferida en Familias Durante Fiestas Navideñas

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Puebla, 24 Dic (Notimex).- El municipio poblano de Huejotzingo por años ha mantenido el primer lugar nacional como productor de sidra de frutas, bebida predilecta por las familias mexicanas en los brindis de Navidad y Año Nuevo.

Los pobladores de Huejotzingo comenzaron a conocer de la preparación de la sidra con el arribo de los españoles en el siglo XVI y la receta ha pasado de generación en generación.

Fue hace 200 años atrás que se registró un aumento en la producción y con ello la comercialización de esta bebida de fruta, que tiene un mínimo grado de alcohol, apenas del tres por ciento.

Jesús Méndez Teyssier, director de Turismo de Huejotzingo, en entrevista con Notimex, informó que el municipio actualmente cuenta con 75 mil habitantes, de los cuales 20 por ciento se dedican a producción de sidra.

Los talleres emplean a 30 personas aproximadamente, mientras que las empresas más grandes dan trabajo a más de 100, por ello la importancia de seguir fortaleciendo esta cadena, la cual cuenta con recursos federales provenientes de la Secretaría de Economía.

El municipio cuenta además con el Corredor de la Sidra, donde se encuentran los 15 principales empresas productoras de la bebida, con un total de 25 marcas certificadas y reguladas por la Cofepris.

Dijo que cada productor elabora al año 20 mil cajas de sidra, en las cuales van seis botellas de 750 mililitros cada una. El precio por producto va desde 30 pesos hasta 500 pesos, dependiendo del tiempo de añejamiento de la bebida.

Marcas como Maipú, China Poblana y Gota Real son algunas de las más conocidas en el mercado, ya que tienen más de cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la materia prima: manzana y pera.

Por otra parte, desde hace tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR