'Ha sido un Excelente Inicio'

AutorMayolo López

Ricardo Pascoe está de plácemes. En La Habana, el Comandante Fidel Castro derriba con gestos de "deferencia" y "amabilidad" el muro virtual que dejó la escaramuza con el ex Presidente Zedillo en los años postreros de su Gobierno y que lastimó y deterioró la relación bilateral entre los Gobiernos de México y Cuba.

Castro abre el juego. Hace una sorpresiva e inusual visita a la residencia mexicana y ofrece una cena al diplomático mexicano y a su familia con una sobremesa de cinco horas.

"Hacía muchos años que el Comandante no venía a la residencia mexicana en La Habana", cuenta, emocionado, Pascoe Pierce, flamante Embajador de México en Cuba.

Allí, en la sede diplomática mexicana, Castro Ruz hace acto de presencia a las seis y media de la tarde del sábado. "Salió de su vehículo, me miró y me dijo que estaba muy contento de verme aquí, en esta casa tan bella que él aprecia muchísimo".

Ricardo Pascoe Pierce -"soy y seguiré siendo perredista"- relata en entrevista telefónica que Fidel Castro permaneció hasta las nueve de la noche con él, para luego "ver a Elián" y recibirlo después en el Palacio de la Revolución.

El diplomático mexicano se traslada por las húmedas calles de La Habana camino al Palacio de la Revolución en compañía de su esposa "Luz", sus hijos Andrés y Adrián -con sus novias Brenda Arenas y Karla Becerril- y dos jóvenes allegados a la familia, Carlos Becerril y Alejandro Corci.

Las puertas del Palacio de la Revolución se abren a las 22:00 horas para el pequeño grupo de mexicanos, y volverán a abrirse a las 03:00 de ayer domingo.

"Hablamos del proceso político de México... Castro y sus colaboradores tenían información sobre distintos escenarios de América Latina; de México se comentó el tema de la liberación de los zapatistas, de la muerte de algunas personas por el frío en Chihuahua y en Sonora, y el tema de Tabasco", detalla el ex delegado en Benito Juárez.

"Castro estaba muy interesado por saber sobre el proceso de ratificación de mi nombramiento como Embajador en el Senado de la República. Le pareció muy importante que hubiera sido por unanimidad, y comentó que esto reflejaba una convicción de que se puede hablar de una modificación sustantiva de la relación entre México y Cuba".

Pascoe Pierce repara en el hecho de que Castro Ruz haya tenido la deferencia de presentarse ante él un día después de su llegada a Cuba, "pues no es usual que esto ocurra... A veces pasan meses para que haya comunicación directa".

El militante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR