'Ha sido dura la adaptación'

AutorSilvia Garduño

En una de sus múltiples entrevistas de trabajo, la venezolana refugiada en México, Elra Salamanca, explotó contra su interlocutora.

La mujer le había insinuado que regresara a su país a buscar trabajo, en lugar de estarse escondiendo en México, seguramente por haber cometido algo ilegal.

"Mi esposo intentó matarme tres veces y por eso estoy aquí", soltó a su entrevistadora.

La venezolana, de 34 años, ha enfrentado en diversas ocasiones los prejuicios de quienes desconocen las causas del refugio.

De hecho, tuvieron que pasar siete meses, luego de su fallida entrevista de trabajo, para que obtuviera documentación del Instituto Nacional de Migración que aclarara su situación en el país.

Después de eso, pudo encontrar empleo en unos laboratorios.

"Creo que podría ser más fácil la integración de nosotros si la sociedad mexicana no fuera tan cerrada", estimó en entrevista.

Elra, quien tiene una hija de 7 años, participó ayer en un panel sobre testimonios de vida de mujeres refugiadas, organizado por agrupaciones de migrantes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ahí, la hondureña Ledia de Ramírez, de 26 años, relató que ella y su hijo, de un año, llevaban siete meses viviendo en México.

Vino a encontrarse con su esposo, un refugiado de nacionalidad colombiana, y aunque cuenta con su documentación, no ha sido fácil vivir aquí.

"Mi esposo se quiere ir para otro país, no ve futuro aquí en México. La adaptación ha sido muy dura", contó

Viajó seis días en autobús desde Honduras a México, con el niño recién nacido en brazos, para encontrarse con su esposo que la esperaba en Chiapas.

Aunque dice que entrar a México no fue difícil, al igual que para Elra, la integración ha sido complicada.

No ha conseguido trabajo y hasta ha tenido dificultades para vacunar a su hijo en una clínica de salud de Ecatepec, Estado de México.

A diferencia de Elra y de Ledia, la salvadoreña Eva Aranda, de 80 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR